_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El petróleo da un respiro y Wall Street lo celebra

Los principales selectivos estadounidenses cogieron carrerilla este jueves con el precio del petróleo en descenso y las referencias macro a favor.

Así, el Dow Jones avanza un 1,59% (12.258 puntos), el S&P 500 anota un incremento del 1,72% (1.330 enteros) y el tecnológico Nasdaq asciende un 1,84% (2.798 puntos).

Si ayer las compras tuvieron que pelear por acabar prevaleciendo en el parqué neoyorquino después de muchas idas y venidas, este jueves hubo menos dificultades para ellas. La Bolsa de Nueva York subió desde el toque de campana y lo hizo con amplitud.

Dos factores apoyaron la escalada. De una parte, la caída del precio del petróleo. De la otra, los datos macroeconómicos del ámbito doméstico, que arrojaron un favorable resultado avivando las expectativas de mejoría económica.

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, contribuía hoy a rebajar la presión que ejerció el crudo en sesiones anteriores, proponiendo la creación de una comisión internacional de países que pueda ayudar en el conflicto que padece Libia. El Texas -que el miércoles cerraba sobre los 102 dólares, en máximos de dos años y medio- cayó un 0,31%, para quedar en los 101,91 dólares; mientras el Brent se abarató un 1,34% (114,79 dólares).

Asimismo, en el ascenso de Wall Street fueron decisivas las citas con la agenda macroeconómica de Estados Unidos. Las peticiones iniciales de desempleo retrocedieron hasta las 368.000 en la semana del 26 de febrero, su cota más baja en casi tres años. Una cifra que mejora las expectativas de los analistas, que preveían un saldo de 395.000 solicitudes, y que también es inferior al balance de la semana previa, cuando las peticiones de subsidio fueron de 388.000 según el dato revisado.

Además, el Departamento de Trabajo anunció este jueves que la productividad de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 2,6% durante el último trimestre de 2010.

A su vez, el ISM de servicios sube en febrero hasta 59,7 puntos desde 59,4. Los pronósticos de los expertos eran menos optimistas y barajaban los 59,3 puntos como resultado.

Poco pareció afectar en el parqué neoyorquino la declaración del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señalando que los tipos de interés de la zona euro podrían elevarse en la próxima reunión de la entidad.

Empresas: vencedores y vencidos

Un día después de presentar el nuevo iPad2, Apple gana un 2,11%. La tecnológica continúa siendo protagonista, aunque hoy acapara la atención del mercado News Corp. Las acciones del grupo de comunicación de Rupert Murdoch ascienden un 1,61%, después de recibir el visto bueno del Reino Unido para adquirir la totalidad del canal de pago BSkyB, del que ya posee un 39%. El miércoles la empresa ofreció vender la cadena británica de televisión Sky News para obtener la aprobación.

Entre los valores más apreciados del día está, asimismo, la aerolínea US Airways, que sube un 4,89% tras publicar que su tráfico aéreo aumentó en febrero un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior.

También las acciones de Alcatel-Lucent que se negocian en Nueva York experimentaban un importante avance del 2,29%. Sus títulos -que hoy se elevaban un 11% en la Bolsa de París- se benefician, así, de los rumores que apuntan a que una empresa china podría comprar la compañía.

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Caterpillar, con un incremento del 3,25%; le acompañaron en el podio Bank of America (+3,18%) y Boeing (+3,08%).

Por el contrario, AT&T perdió un 0,14% convirtiéndose en el peor del día. Hewlett-Packard (-0,09%) y Verizon (+0,06%) cerraron el grupo de cola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_