_
_
_
_
_
La formación de asesores e inversores es clave

Lecciones para no repetir la crisis 'subprime'

El Instituto de Estudios Bursátiles e Inversis Banco han marcado las claves fundamentales para evitar problemas como los que se han visto en la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La formación del asesor financiero y del inversor es, sin duda, el factor fundamental a tener en cuenta.

La formación es una de las asignaturas pendientes tanto de los asesores financieros como de los inversores españoles. Esta es una de las principales conclusiones que se obtienen del estudio 'El futuro del asesoramiento financiero en España', elaborado por el Observatorio de Asesoramiento Financiero e impulsado por Inversis Banco. Y es que, según se desprende del estudio, la formación se convierte en un factor imprescindible para evitar que se repitan problemas como los derivados de la crisis 'subprime'.

Por ello, Lorenzo Dávila, jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha puesto de manifiesto las características que deben reunir asesores e inversores. "En España el ahorro está principalmente bancarizado, hay un problema de cultura financiera, un problema serio de intrusismo y un problema de la puesta en duda de la seriedad de estos asesores", explica Dávila.

En concreto, el asesor financiero tiene que tener formación y experiencia, actuar con honorabilidad, no debe controlar el dinero del cliente, tiene que mostrar sus honorarios, conocer el perfil del cliente, realizar una arquitectura abierta, ser accesible, informar por escrito, contar con la supervisión del regulador y revisar periódicamente la inversión.

Pero la responsabilidad no atañe sólo al asesor. El inversor debe asumir una serie de medidas para poder tener un mayor conocimiento de su patrimonio. Conocer cuáles son sus ingresos, sus gastos y los riesgos que puede asumir, planificar su futuro, tener en cuenta la fiscalidad, buscar asesoramiento profesional y fiarse del regulador son algunos de los factores fundamentales para evitar que vuelvan a repetirse problemas como los que han surgido en la actual crisis.

Carlos Moreno de Tejada, director general de Inversis Banco, comenta que "cada vez hay más productos financieros por lo que hay que tener a gente más preparada que explique a los clientes y entienda qué quiere el cliente". Moreno de Tejada concluye señalando que "el inversor tiene que pensar que el regulador está para ayudar, que el regulador es su amigo".

Archivado En

_
_