El nobel Yunus ignora al Banco de Bangladesh y sigue al frente de Grameen
Mohamed Yunus desafía a las autoridades de su país. El Banco Central de Bangladesh ha reclamado al premio Nobel de la Paz de 2006 que abandone su cargo de director gerente de Grameen Bank, entidad especializada en microfinanzas y conocida como el "banco de los pobres". El presidente de la entidad de crédito, Muzammel Huq, ha indicado que su compañero ha rehusado dejar el puesto.
Yunus fundó Grameen Bank en 1976 y ha ejercido de director gerente desde 2000. Alabado en el extranjero, desde el año pasado ha sido objeto de las críticas de Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladesh. Entonces, un documental noruego afirmó que Grameen Bank evadía impuestos. El directivo se ha mostrado dispuesto a afrontar una investigación judicial que dilucide la veracidad de las acusaciones, según el diario indio The Telegraph.
El Nobel ha negado toda irregularidad financiera y sus seguidores argumentan que se le desacredita por su rivalidad con Hasina. Esta se remontaría a 2007, cuando Yunus trató de montar un partido político mientras Bangladesh estaba bajo un Gobierno militar provisional.
La legislación de Bangladesh impide dirigir bancos rebasados los 60 años de edad. Yunus tiene 70.