_
_
_
_
_
Por 2.870 millones

Total adquirirá el 12% de la empresa rusa Novatek

La petrolera francesa Total ha llegado a un acuerdo para adquirir por alrededor de 4.000 millones de dólares (2.870 millones de euros) una participación del 12,08% en Novatek, el mayor productor independiente ruso de gas, que está previsto se amplíe en los próximos tres años, según anunció la empresa en un comunicado.

Tras el encuentro que mantuvieron en Moscú el pasado miércoles el presidente de Total, Christophe de Margerie, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento en el que también recogen su voluntad de que esta participación se amplíe hasta el 15% dentro de 12 meses y hasta el 19,40% dentre de 36 meses.

Este 12% procederá de las cotizaciones en el mercado de valores de los dos principales accionistas de Novatek y se espera que la operación se cierre en abril de 2011, tras lo cual Total dispondrá de un representante en su consejo de administración. A través de esta adquisición, el grupo tendrá acceso a una producción de 12.000 barriles por día y a unas reservas probadas de 1.000 millones de barriles.

Por otro lado, este acuerdo también establece que Total se convertirá, con una participación del 20%, en el principal socio internacional del proyecto Yamal LNG, en el que Novatek posee el 51% y que ha sido declarado de interés nacional por las autoridades rusas.

Los recursos de este campo de gas, que se desarrollará en South Tambey, situado en la zona ártica de la peninsula de Yamal, se estima que serán de 1.250 millones de metros cúbicos, permitiendo la producción de más de 15 millones de toneladas de gas natural licuado por año.

El presidente de Total, Christophe Margerie, subrayó que la empresa está "encantada" con esta alianza estratégica con Novatek, que ampliará su presencia en Rusia. "Convirtiéndose en el primer inversor internacional que participa en el desarrollo de los grandes recursos de gas de la península de Yamal, Total sigue con su estrategia dirigida a crear asociaciones en los países productores con los operadores nacionales y confirma su posición de liderazgo en el negocio del gas natural licuado", agregó.

El pasado 16 de febrero, la petrolera francesa anunció su disposición a vender su 48,8% en Cepsa a IPIC, apenas unos minutos después de que el fondo de Abu Dhabi diera a conocer el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de la petrolera española. Total aceptó los 28 euros por acción en efectivo ofrecidos por el grupo árabe, así como los 0,5 euros por acción adicionales en concepto de dividendo, por lo que obtendrá cerca de 3.700 millones en la transacción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_