En 2011, Cataluña tiene que refinanciar 10.000 millones

Mas confirma negociaciones con La Caixa, Santander y BBVA para refinanciar la deuda

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado este jueves que el Govern negocia con La Caixa, el Santander y el BBVA para refinanciar deuda y ha dicho que espera que las conversaciones terminen "bien" y sean un "primer síntoma de la recuperación de confianza por parte de Cataluña".

"Hace muchas semanas que se está trabajando en esta operación de refinanciación o de financiación y lo estamos haciendo con entidades tipo La Caixa, con la que la Generalitat ya ha tenido una relación de hace muchos años, y con otras entidades que tienen posiciones de menor compromiso con la Generalitat, como por ejemplo el BBVA y sobre todo el banco de Santander", ha explicado Mas en rueda de prensa durante su visita a Bruselas.

El presidente de la Generalitat espera que estas entidades hagan "una operación también de confianza en el nuevo Gobierno de Catalunya".

"Si el nuevo Govern está dispuesto a hacer los deberes, es importante que entidades financieras de primera fila muestren confianza en este Gobierno y en su actuación", ha dicho.

"Espero que esto acabará bien y que será un primer síntoma de la recuperación de confianza por parte de Catalunya", ha resaltado.

A lo largo de 2011, Catalunya tiene que refinanciar deuda por valor de entre 10.000 y 11.000 millones de euros, con una primera operación de 1.500 millones, según ha explicado el presidente de la Generalitat.

Los recursos se destinarán a financiar deuda antigua, a cubrir el déficit de este año y al funcionamiento ordinario de la administración para pagar a proveedores y funcionarios.

Mas ha afirmado que a la UE "no le debe de haber gustado" que Catalunya haya incumplido su objetivo de déficit en 2010, pero se ha mostrado convencido de que el compromiso de su Gobierno de hacer "los deberes" en materia de ajuste fiscal "dará confianza y tranquilizará también a las autoridades comunitarias".

"Haremos estos deberes porque consideramos que Catalunya tiene que ganar prestigio en todos los sentidos y una parte de nuestro prestigio vendrá también de hacer los deberes y hacerlos bien", ha enfatizado.