Según los operadores

Alcatel sube en Bolsa por los rumores de compra por parte de un grupo chino

Las acciones del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent han subido hasta un 11% por los rumores del mercado acerca de una posible oferta de compra por parte de una empresa china.

Estos operadores también mencionaron los comentarios positivos surgidos de una serie de reuniones de promocisn que realizan los directivos de la empresa por Estados Unidos.

"Escuchamos algunos rumores muy vagos de una oferta china", dijo un operador, antes de agregar que los directivos de la firma hicieron un buen trabajo en su gira por la primera economma mundial.

Alcatel compite con las empresas chinas en el mercado de equipos de telecomunicaciones. El año pasado, hubo rumores de que Huawei quería comprar una participacisn en Alcatel. Un portavoz de Huawei ha dicho que la compañía "no tiene planes de invertir en Alcatel-Lucent", mientras que un representante de Alcatel no quiso comentar los rumores de mercado.

El analista de Macquarie, Nicolas von Stackelberg, se mostró escéptico sobre una posible propuesta de adquisición de una empresa china. "Una oferta de una empresa china para quedarse con Alcatel-Lucent no tiene ninguna posibilidad de éxito, debido a que Alcatel-Lucent es en gran medida Lucent, y por lo tanto norteamericana. Y los estadounidenses no quieren a los chinos en su mercado. No va a suceder", aseguró.

Varios operadores también citaron una nota optimista publicada por analistas de Barclays Capital como uno de los motores de la escalada de las acciones de Alcatel. "Seguimos viendo a Alcatel-Lucent como la mejor posicionada de un grupo de empresas con retos en el segmento de las infraestructuras de telecomunicaciones y volvemos a subir nuestras estimaciones", dijeron los analistas de Barclays en la nota.

La acción subió un 6,42% a 3,83 euros, equivalente a un valor de mercado para la compañía de alrededor de unos 9.000 millones de euros (unos 12.500 millones de dslares). La acción llegó a alcanzar 3,99 euros, su nivel más alto desde septiembre de 2008.

Alcatel, marginada por los inversores durante 15 meses por los problemas económicos de la compañía tras unos resultados decepcionantes, saltó un 18% el 10 de febrero después de que asegurara su rentabilidad en 2911 y reafirmara un objetivo ambicioso de cash-flow.