Estudio de Interactive Ad Bureau

La publicidad en medios digitales españoles creció el 20,7% en 2010

La publicidad en medios digitales españoles creció el 20,7% durante 2010 hasta situarse en una inversión total de 789 millones de euros, según un estudio de Interactive Advertising Bureau presentado hoy.

Este informe, basado en los resultados de inversión en medios elaborados por Infoadex, revela que los medios digitales recibieron el 13,63% de la inversión publicitaria, con lo que se situaron en tercera posición por detrás de televisión y prensa.

Las mayores inversiones en publicidad digital provinieron de empresas de los sectores de telecomunicaciones, automoción y turismo, con el 12,9%, el 11,5% y el 10,5% del total, respectivamente. Las empresas de estos sectores que más invirtieron durante 2010 fueron Telefónica, Peugeot y Vueling.

En una rueda de prensa, responsables de IAB destacaron que las empresas del sector financiero, lideradas por el BBVA, invirtieron el 8,5% del total, lo que supuso el primer incremento tras tres años de bajadas.

También consideraron positiva la reducción de la concentración de la inversión, ya que los 10 principales anunciantes supusieron el 71,8% del gasto en publicidad digital en el segundo semestre de 2010 frente al 78,3% del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, aseguraron que las inversiones en medios digitales seguirán creciendo durante este año a un ritmo similar, entre el 15% y el 20%, y acabarán cerca de los 1.000 millones de euros, con lo que Internet podría "rozar" la segunda posición en volumen ocupada por la prensa.

Asimismo, previeron para este año un aumento entre el 35% y el 40% de la inversión en publicidad para móviles, que en 2010 alcanzó los 9,3 millones de euros.