_
_
_
_
_
Foro CincoDías

Vara plantea armonizar impuestos entre las comunidades sin volver al centralismo

El presidente extremeño defiende todas las fuentes de energía, incluida la nuclear.

El Estado de las autonomías necesita indiscutiblemente un replanteamiento, pero no para reducir las competencias de los Gobiernos regionales". Este fue el principal mensaje lanzado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Banco Santander, que se celebró ayer en Mérida. El dirigente extremeño sostuvo durante su intervención que es imprescindible armonizar el marco tributario de las comunidades y recuperar la unidad de mercado. "El actual marco es un carajal y no se puede homogeneizar eliminando todos los impuestos. La reforma de la fiscalidad debe pasar por incentivar el esfuerzo y el riesgo", subrayó.

En cuanto a la organización del Estado, Fernández Vara se mostró contrario a suprimir las diputaciones provinciales y defendió el papel de las mancomunidades, que en una región como Extremadura prestan servicios a los 270 municipios que tienen menos de 2.000 habitantes. No obstante, Vara consideró como "discutible" que el Gobierno tenga que disponer de delegaciones en todas las autonomías y "mucho más discutible" en todas las provincias. "No me van a encontrar los defensores del centralismo, porque ya nos costó a los extremeños la emigración de 500.000 personas y las tasas de analfabetismo más altas", recalcó.

El presidente extremeño hizo una apuesta por la austeridad en el gasto de las autonomías y subrayó que Extremadura terminará la legislatura con 1.000 millones de gasto público menos al año que cuando comenzó su mandato después de haber acompasado los presupuestos a los ingresos estructurales.

Fernández Vara se lamentó de que ninguna de las universidades españolas figure entre las 200 primeras del mundo y pidió que se permita a instituciones de distintas comunidades negociar para hacer una planificación complementaria con el fin de evitar que regiones limítrofes tengan duplicidades formativas. "Ya que en el tema de las titulaciones no lo hicimos, hagámoslo ahora con los posgrados", comentó Vara.

En 2010, Extremadura fue la segunda comunidad con mejor saldo fiscal (el déficit sobre el PIB regional fue del 2,23%, tan solo por detrás de Madrid), lo que, sin embargo, fue calificado como un mal dato por el presidente extremeño. "No me produce especial alegría porque los fondos que se destinan a amortizar deuda no se pueden emplear en iniciativas más productivas", dijo.

Fernández Vara rechazó que se esté produciendo por parte del Gobierno trato de favor hacia determinadas autonomías, en clara alusión a Cataluña, al permitirles nuevas emisiones de deuda. "No se está permitiendo nada que no se haya aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tan solo sucede que hay comunidades que sienten la necesidad de hacer ver a la opinión pública que han conseguido arrancar al Ejecutivo concesiones más allá de lo estipulado", dijo.

En materia energética, el presidente extremeño apostó por un mix completo. "No estamos en condiciones de poder excluir ninguna fuente de energía, tampoco la nuclear", explicó. Con respecto a las renovables, consideró imprescindible una planificación a largo plazo y que las empresas, en especial las fotovoltaicas, centren sus esfuerzos en el corto plazo en la incorporación de tecnología para reducir sus costes operativos y, con ello, la factura de la luz y el coste de las primas con las que se les subvenciona.

Frente al encarecimiento del petróleo y de los alimentos, Vara se mostró partidario de crear una tasa "a las transacciones internacionales de materias primas cuyo objetivo es la especulación" como medida para garantizar un mínimo de estabilidad económica".

Sucesión: "España puede tener un presidente extremeño"

Fernández Vara no se pronunció en esta ocasión sobre su candidato para suceder al presidente del Ejecutivo en caso de que no se presente a la reelección en 2012 (se ha postulado claramente en favor del vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba), aunque sí aportó un matiz nuevo al debate al asegurar "que España ya puede tener perfectamente un presidente extremeño" No obstante, no desveló si eso significaba que se postulaba en la carrera a a la sucesión de Rodríguez Zapatero.Lo que sí aclaró es su disposición a limitar por ley los mandatos de los presidentes autonómicos. "Habrá que ver dónde está el límite. Este podría situarse entre los ocho o los doce años. Los mandatos largos son una anomalía y eso dificulta en muchos casos la generación de nuevos liderazgos". En su opinión, este proceso se facilitaría si se asumiera por parte de las organizaciones políticas que "esos cambios son lógicos y obvios".

Santander: El banco concede el 34% de los préstamos del ICO

Enrique García Candelas, director general de Banca Comercial del Santander, resaltó durante su intervención el papel protagonista adquirido por la entidad financiera en la región durante la crisis. "Hace tres años nos propusimos ser la entidad más activa en la distribución de las líneas ICO. Y en Extremadura ya tenemos una cuota del 34% de los créditos ICO y hemos captado 2.000 nuevos clientes entre empresas y autónomos". García Candelas avanzó que el 44% de las firmas y el 31% de los autónomos en Extremadura son clientes del Santander. "Y estamos convencidos de que cada vez serán más", resaltó. En 2010 cerró con una cartera de 192.000 clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_