Bolsa de Nueva York

Apple rescata a Wall Street

Jornada de idas y venidas. Después del varapalo del martes, el parqué neoyorquino tardó en encontrar su camino. A la postre, el iPad 2 de Apple ayudó a recuperar las ganancias en un día en el que persistió la preocupación por el precio del petróleo.

Las vacilaciones de la Bolsa de Nueva York llevaron a los selectivos a fluctuar de las ganancias a las pérdidas durante toda la sesión. Al cierre, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,07%, para quedar en 12.066 puntos; el S&P 500 anota un incremento del 0,16% (1.308 enteros), y el tecnológico Nasdaq asciende un 0,39% (2.748 puntos).

Vence, así, la corriente compradora, que este miércoles halló en la presentación del iPad 2 y en los datos de empleo un buen pretexto para hacerse valer.

Por el contrario, el fantasma que atenazó la sesión fue el mismo que golpeara ayer al parqué: el precio del petróleo. El recrudecimiento de la violencia en los enfrentamientos en Libia volvió a encarecer el crudo y los efectos de estas alzas preocupan, más si cabe después de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiendo de la amenaza que el encarecimiento del petróleo representa para la recuperación económica de Estados Unidos.

DOW JONES 25.295,52 0,02%

Así, el Brent se coloca en los 116,35 dólares. Mientras, el Texas supera los 100 dólares (102,23 dólares), su cota más alta de dos años y medio, después de que el Departamento de Energía anunciara que las reservas de petróleo cayeron en 400.000 barriles la semana pasada para quedar en 346,4 millones. La agencia pública informaba, no obstante, que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 1,4% mayores que las de hace un año.

La escalada de las materias primas restó parte de atención a las referencias macro del día. Como cada miércoles, se publicaron las peticiones de hipotecas en Estados Unidos, que descendieron un 6,5% en la semana del 25 de febrero. Una cifra que desentona con el ascenso del 13,2% correspondiente al periodo anterior.

También hoy se difundió la encuesta de empleo en el sector privado elaborada por la consultora ADP. Según los datos recogidos, las empresas estadounidenses crearon 217.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, rebasando las previsiones de los analistas que acotaban el aumento a 180.000 empleos. El indicador despierta perspectivas favorables sobre la tasa de desempleo que el Departamento de Trabajo dará a conocer el próximo viernes.

Asimismo fue optimista sobre la progresión del mercado laboral el Libro Beige de la Fed , que recogió una mejoría en el arranque del año apoyada en el aumento de las ventas al por menor y la evolución del sector manufacturero.

El contraste lo puso el presidente del banco central, Ben Bernanke, que durante su segundo día de comparecencia en el Congreso aseguró que el recorte de 60.000 millones de dólares (43.300 millones de euros) aprobado por la Cámara de Representantes para el presupuesto federal estadounidense podría provocar la pérdida de 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

Empresas: vencedores y vencidos

En el frente corporativo, el protagonista de la jornada fue Apple , que una vez más generaba expectación con un anuncio sorpresa. La noticia llegó finalmente de la mano de su popular 'tablet'. El mismo Steve Jobs -que reapareció públicamente por primera vez después de su retirada por problemas de salud- presentaba la nueva versión, el iPad 2.

El mercado recibió el lanzamiento con una subida del 0,80% en los títulos de la compañía, pero sobre todo celebró su llegada imponiendo las ganancias en los tres índices de referencia.

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Caterpillar, con un incremento del 1,11%; le acompañaron en el podio 3M (+0,95%) y Verizon (+0,89%).

Por el contrario, JPMorgan perdió un 0,86% convirtiéndose en el peor del día. Boeing (-0,78%) y Coca-Cola (-0,74%) cerraron el grupo de cola.