_
_
_
_
_
Bernanke ve riesgos en el recorte presupuestario

El Libro Beige de la Fed registra una mejoría del empleo

El Libro Beige de la Fed recoge una recuperación del mercado de trabajo en todo el país a principios de este año. El aumento de las ventas al por menor y el "sólido crecimiento" en el sector manufacturero han ayudado a la mejoría. Por su parte, el presidente de la Fed ha advertido en su segundo día de comparecencia ante el Congreso de EE UU de que el recorte del gasto federal previsto puede destruir 200.000 empleos.

"Las condiciones del mercado laboral continúan fortaleciéndose modestamente y todos los distritos informan de cierto grado de mejora", ha explicado la Reserva Federal en su Libro Beige, que compila los datos de los bancos regionales.

En el último estudio de la Fed, publicado el 12 de enero, el banco central ya señalaba que el mercado de trabajo era "algo más firme". Una tendencia que ahora parece cobrar vigor.

En general, la economía "siguió creciendo a un ritmo modesto a moderado". En concreto, los distritos de Kansas City y San Francisco información de una mayor expansión económica, mientras que Boston y Philadelphia creen que las condiciones han mejorado. Al mismo, la actividad se incrementó a un ritmo "modesto" en Nueva York, Cleveland, Richmond, Atlanta, y St. Louis, y a un ritmo "moderado" en Minneapolis y Dallas. Sólo Chicago reconoció un incremento de su actividad económica a un ritmo más lento que el recogido en el anterior informe.

Todas las zonas, excepto St. Louis, registraron un sólido crecimiento en la producción manufacturera, mientras que los nuevos pedidos aumentaron en Philadelphia, Atlanta, Chicago, Kansas City y San Francisco. Además, algunos fabricantes han asegurado que tienen una "mayor capacidad" para trasladar el incremento registrado en los costes de producción no salariales a los consumidores.

Asimismo, las ventas minoristas se incrementaron en todos los distritos, excepto Richmond y Atlanta, aunque algunos también destacaron el impacto negativo que tuvieron en el comercio las fuertes nevadas registradas en este periodo. En algunos distritos, los comercios minoristas también apuntan que han llevado a cabo subidas de precios o tiene previsto hacerlo en los próximos meses.

Respecto a la actividad inmobiliaria residencial, algunos distritos informaron de un "ligero incremento" de la misma, aunque todos afirman que las ventas y la construcción siguen en niveles bajos". En la vivienda no residencial, la construcción sigue "débil" y la venta y el alquiler se han incremento en la mitad de los distritos.

Bernanke advierte de que el recorte del gasto federal previsto puede destruir 200.000 empleos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha estimado que el recorte de 60.000 millones de dólares (43.300 millones de euros) aprobado por la Cámara de Representantes para el presupuesto federal estadounidense podría reducir el crecimiento de la economía estadounidense y provocar la pérdida de 200.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

En su segundo día de comparecencia ante el Congreso de EE UU, Bernanke explicó que el recorte del gasto propuesto por los republicanos reduciría, en condiciones normales, el crecimiento en 0,1 o 0,2 puntos porcentuales durante el primer año y una décima más al año siguiente, al mismo tiempo que se traduciría en la destrucción de alrededor de 200.000 empleos. "Esto no es algo trivial", advirtió.

En este sentido, Bernanke recalcó que sería "muy constructivo" para el Congreso que diseñara un plan "creíble" y ayudará a alcanzar la sostenibilidad en los próximos años. En particular, insistió en la importancia de que el ratio de endeudamiento respecto al Producto Interior Bruto (PIB) deje de subir, "y actualmente está aumento de forma relativamente rápida".

Por otra parte, insistió en que el incremento en el precio de la gasolina puede ser "muy preocupante" para mucha gente, pero no lo es para la inflación en términos generales, por que la tasa es bastante baja.

Así, advirtió de que el principal riesgo desde el punto de la estabilidad de precios sería si un mayor precio de la gasolina, por ejemplo, comenzara a afectar a otras partidas porque la gente comienza a demandar un mayor incremento de los salarios o los costes de la producción empiezan a incrementarse.

"Este sería el punto en el que estaríamos muy preocupados y estad seguros de que tomaríamos las decisiones de política monetaria necesarias para evitar cualquier incremento significativo de la inflación en general", incidió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_