Quiere cotizar en octubre

Los expertos fijan el valor máximo de Bankia en Bolsa: 8.160 millones de euros

Las cajas de ahorros aceleran su salida a Bolsa. Caja Madrid quiere ser la primera y los expertos ya están haciendo cuentas. El rango inicial de valoración le otorga un precio de entre 8.160 y 6.120 millones de euros.

Imagen de Bankía
Imagen de Bankía

Las prisas son máximas, el objetivo es estar cotizando a finales de octubre. Y para lograrlo tienen muchas tareas por delante. El SIP formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros ya tiene prácticamente elegidos a los que serán los coordinadores de su salida a Bolsa.

Las entidades mejor posicionadas son UBS, JPMorgan y Merrill Lynch, según fuentes conocedoras de la operación. Si bien, toda la banca de inversión desea sacar tajada de la primera gran operación de salida a Bolsa desde la efectuada por Iberdrola Renovables hace más de dos años. Una portavoz de Caja Madrid ha declinado hacer comentarios sobre los nombres de las entidades elegidas.

La Caixa se anticipó a todas sus rivales de la mano de Criteria, su filial de participaciones, que salió a cotizar a finales de 2007. El pasado 27 de enero volvió a adelantarse al anunciar que traspasaría su negocio bancario al holding, que pasará a denominarse Caixabank. La valoración que ha hecho la caja barcelonesa de su negocio bancario será clave para fijar el precio de sus competidores en sus respectivos intentos de salir al parqué.

La Caixa ha estimado que su negocio bancario vale 0,8 veces el valor contable, de unos 20.700 millones de euros. De este importe, ha restado 2.600 millones de riesgo inmobiliario y 8.200 millones de deuda neta, pero añadirá 2.000 millones en acciones de nueva emisión. Así, establece el valor contable de Caixabank en unos 11.900 millones de euros, importe al que ha aplicado un descuento del 20%. La valoración final se queda por tanto en 9.500 millones.

Bankia , el nombre comercial de Banco Financiero y de Ahorros, disponía a finales de 2010 de unos fondos propios de 8.500 millones de euros. Pero Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, aseguró durante la presentación de resultados de 2010 de Bankia que el valor contable de cara a la salida a Bolsa se situaría en unos 10.200 millones de euros. "Es de suponer que agregarán algunas participaciones industriales en poder de Bancaja y Caja Madrid, lo que explicaría esa diferencia de 1.700 millones de euros respecto a los fondos propios", explica Fabio Mostacci, analista de Banco Sabadell.

Más descuento

"El descuento que deberá aplicar sobre esta valoración se situará como mínimo en el 20%, el de Caixabank, pero es probable que tenga que llegar al 40%", señalan fuentes cercanas a la operación. "Es lógico que tengan que ofrecer más descuento, puesto que el negocio bancario de La Caixa está más saneado y sus ratios de solvencia son de partida superiores", explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

Si se utiliza la cifra dada por Rato, el rango de valoración orientativo de Bankia de cara a su salida a Bolsa, a falta de conocer exactamente qué activos se incluirán en la entidad cotizada y cuáles se dejarán fuera, se situará previsiblemente entre los 6.120 millones y los 8.160 millones de euros, en función del descuento.

La colocación deberá ascender al menos al 25% del capital y una parte "sustancial" de dicho porcentaje deberá dirigirse exclusivamente a inversores profesionales, según recordó el pasado 7 de febrero la CNMV. "Está claro que los institucionales presionarán a la baja el precio todo lo que puedan. Ahora mismo, hay muchas opciones en el sector. Las cotizaciones de Popular y Sabadell ofrecen, por ejemplo, un descuento en el entorno del 30% respecto a sus respectivos valores en libros", explica la analista de Renta 4.