_
_
_
_
_
Lazard, Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS

Bankia contrata a las entidades que la sacarán a Bolsa

Bankia ya ha elegido a las entidades que liderarán su salida a Bolsa, comunicó hoy la entidad a la CNMV. El banco presidido por Rodrigo Rato ha contratado a Lazard como asesor financiero y a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS como entidades internacionales que, junto al propio banco español, coordinarán la operación.

Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.
Los presidentes de siete entidades de ahorro (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, La Caja de Canarias y Caixa Laietana) firman la creación de Bankia. Nacía la cuarta entidad financiera de España.Efe

Bankia, el banco resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de pequeño tamaño, ha dado un nuevo paso en su salida a Bolsa con la elección de las entidades que diseñarán la operación, que, según un comunicado, será "una de las más importantes de los últimos cuatro años". El SIP espera estar cotizando en octubre.

Para liderar la colocación de acciones, la entidad presidida por Rodrigo Rato contará con la propia Bankia y otros cuatro bancos de inversión internacionales: Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan y UBS. Asimismo, el banco Lazard, del que Rodrigo Rato fue consejero delegado, actuará como asesor financiero de la operación. Deloitte actuará como firma auditora.

Asimismo, la entidad ha seleccionado a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como abogados de Bankia, en derecho español e internacional, respectivamente, mientras que Linklaters ha sido elegido como abogado de los bancos coordinadores globales, señala el hecho relevante.

Una vez designados los bancos coordinadores, así como el banco asesor, los responsables legales y el auditor, se inicia un proceso de autorizaciones administrativas y legales.

Durante el proceso de salida a bolsa, Bankia iniciará también una gira explicativa con inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia para dar a conocer las principales magnitudes de la operación. De esa forma, el banco que preside Rato espera cumplir uno de los objetivos básicos de la colocación, que es conseguir una base de accionistas "lo más amplia y diversificada posible".

El banco confirmó que junto al tramo institucional, también habrá una parte de la colocación que se hará entre inversores minoristas, aunque aseguró que los porcentajes de cada tramo están aún por concretar.

En las quinielas de los expertos ya aparecían algunas de estas entidades que coordinarán la salida a Bolsa de Bankia, nombre comercial de Banco Financiero y de Ahorros. Los analistas calculan que el rango de valoración orientativo de la entidad en Bolsa se situará previsiblemente entre los 6.120 millones y los 8.160 millones de euros, en función del descuento.

Bankia es una de las entidades que no ha aprobado los requisitos de capital exigidos por el Banco de España, que estima que necesitará 5.775 millones de euros adicionales. Con la salida a Bolsa, la institución monetaria cree que las necesidades para alcanzar el 8% de capital principal se limitarían a 1.795 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_