Vida profesional

Matemáticos e ingenieros se reconvierten en la era digital

Los 'analytics', expertos móviles y 'social media' llegan a cobrar 120.000 euros al año.

Matemáticos e ingenieros se reconvierten en la era digital
Matemáticos e ingenieros se reconvierten en la era digital

Cuando el matemático Ángel López Barrado finalizó la carrera, lo primero que hizo fue arrancar una de esas ofertas que cuelgan en el tablón de anuncios de la facultad y llamar. "Contacté sin tener muy claro lo que era, pero mi primer jefe me convenció en media hora". Aunque trabaja para una empresa de publicidad, jamás se ha separado de los números. Ahora es el head of insights and analytics de Havas Digital y no duda en buscar matemáticos o estadísticos cuando necesita ampliar su equipo porque "para el tipo de trabajo que desarrollamos, esta formación es la adecuada".

Resumir en solo unas líneas a qué se dedica resulta complicado, pero lo intenta: "Cada vez se produce más cantidad de información y si no eres capaz de analizarla, ordenarla y obtener aprendizajes de todo ello, al final no sirve para nada". En este sentido, pone como ejemplo que uno de sus cometidos es enseñar a sus clientes qué hacen los usuarios cuando llegan a su página web, también optimizar campañas publicitarias analizando los números o clics.

Para su compañero Sixto Arias, un emprendedor que ahora ocupa el cargo de director general de mobext en la misma compañía, "la nueva era digital va a tener un impacto similar a la máquina de vapor". "Mucha gente va a tener acceso a esa revolución gracias a su móvil", explica. Reconoce, sin embargo, que no habrá más de 120 personas en España que sean realmente expertos en estos momentos en el marketing móvil, por lo que asegura sin pudor que "cada vez valora menos los currículum".

"Busco el candidato de 'social media' solo en redes sociales", dice Ismael El Qudsi

Bandas salariales

"Nuestras profesiones son tan innovadoras que no hay ningún sitio donde puedas estudiar, de ahí que me apoye más en la potencialidad de los perfiles", añade Sixto Arias. Explica, eso sí, que debido a la regla de oro de la oferta y la demanda, este tipo de profesionales están muy bien pagados. Un especialista con 10 años de experiencia puede cobrar entre 90.000 y 120.000 euros, mientras que otro con cinco años se mueve entre 30.000 y 50.000 euros y los recién licenciados entre 18.000 y 20.000 euros. Esta banda sería similar para los matemáticos o social media. No obstante, señalan que entre un 15% y 20% proviene de la parte variable en función de los resultados obtenidos.

Para el informático Ismael El Qudsi, head of social media de la misma empresa, la forma de captar talento también ha cambiado. Ya ni si quiera se recurre a los head hunters cuando se necesita a alguien. "Busco a mis candidatos solo en redes sociales", por lo tanto, aconseja a quienes estén en estos momentos buscando un empleo "ser más activos en Twitter". Asegura que para este perfil lo más importante es "tener empatía y saber trasladar el lenguaje del cliente", por lo que considera que un comunicador a veces resulta el perfil más adecuado. "No es tan importante la formación universitaria, puede ser un abogado, un sociólogo, un periodista, un informático o un creativo", advierte. La publicidad en internet, que actualmente asciende al 11% del total de la tarta en España, está creciendo como la espuma. En Reino Unido ya alcanza el 25% del total. Esta situación está generando el traslado de profesionales al nuevo entorno digital.

Es el caso de Rafael Fernández y Tomy Lorsth, fundadores de Findasense, una consultoría de estrategia digital cuya actividad va desde la usabilidad de las páginas web hasta el posicionamiento en buscadores (SEO o SEM), o el ya cada vez más popular community manager. Aseguran que cuando buscan ampliar equipos se decantan por licenciados "para formarlos en la empresa".

Técnicos limpiadores de imagen, al alza

¿Alguien se ha puesto a pensar qué tipo de profesional necesitaría si su imagen ha sido ultrajada en la web y necesita limpiarla cuanto antes? Pues la respuesta es tan sencilla como que quizás un ingeniero de telecomunicaciones tenga en su mano esta habilidad. Rodrigo Miranda lo es, pero encabeza como director general un equipo multidisciplinar en Shakelton formado por un ingeniero forestal, un arquitecto, un licenciado en Ciencias Políticas y un periodista, entre otros. Asegura que la gestión de la identidad digital va en alza y representa ya el 15% de su facturación. "En el último año ha crecido entre 300% y 400%".

æpermil;l mismo reconoce tener un perfil diferente. Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Chile, máster del IESE, empezó a trabajar en Meta 4, para pasar luego a fundar su propia compañía de marketing digital que vendió hasta integrase en Shakelton. Desde aquí, ha llevado casos importantes de reputación digital, con clientes como Spanair, Sanitas, Caja Madrid, por citar solo algunos. Asegura que el coste de estos servicios es alto. Se mueven en un entorno de 9.000 euros al mes "dependiendo de la profundidad, pero que incluiría desde los servicios de monitorización, relacional, SEO y commodity manager". Y precisa que es un servicio cada vez más demandado por presidentes.

Cifras

5 años de experiencia en la nueva era digital suele retribuirse con entre 30.000 y 50.000 euros al año. Para una experiencia menor, la banda salarial ronda los 20.000 euros.

15% de salario variable suelen recibir los nuevos perfiles profesionales en internet.