La CE ignora el petróleo y eleva la previsión de crecimiento
Bruselas obvió ayer el repunte del precio del petróleo y revisó al alza una décima sus previsiones de crecimiento para la economía española y la europea en 2011. Alemania, con un 2,4%, crecerá el triple que España (0,8%).
La Comisión Europea hizo ayer la arriesgada apuesta de actualizar sus previsiones económicas sin tomar apenas en cuenta las convulsiones política y económicas en los países de Oriente Medio y Norte de África.
El cataclismo geoestratégico, que la semana pasada llevó el precio del petróleo hasta su cota más alta en dos años y medio (114 dólares por barril), solo merece unas líneas en el pronóstico intermedio de la Comisión Europea sobre la inflación en la zona euro en 2011, que revisa al alza en cuatro décimas en el 2,2% (2,4% en España).
"No somos videntes", justificó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, la decisión de no contemplar el impacto de la crisis magrebí en las perspectivas de crecimiento de la UE.
Bruselas, de hecho, revisó al alza una décima las previsiones para España (hasta el 0,8%), la zona euro (hasta el 1,6%) y la Unión Europea (1,8%). Esas previsiones (basadas en la economía de los siete mayores países de la UE, incluida España) se han realizado con una estimación del precio del barril a 102 dólares. Rehn reconoció que por cada 10 dólares que el petróleo rebase esa cota, el crecimiento menguará en una décima.
Pero Bruselas, de momento, no parece apostar por ese escenario (o no ha tenido tiempo de incorporarlo) sino por la consolidación del crecimiento. La mejoría, según Rehn, se debería tanto al afianzamiento de la recuperación económica en todo el planeta como a la recuperación de la demanda interna en el seno del club comunitario.
Crisis a dos velocidades
Bruselas, no obstante, sigue alertando que la zona euro sale de la crisis a dos velocidades. Por un lado, Alemania y Francia, que podrían cerrar 2011 con un crecimiento del 2,4% y 1,7% respectivamente, y España, a la que se pronostica solo el 0,8%.
El pronóstico de la CE se encuentra muy alejado del 1,3% previsto por el Gobierno español. Pero hay que recordar que para 2010, Bruselas revisó cinco veces la previsión para España (hasta el -0,2%) y ni aún así acertó (se quedó en -0,1%).
Estrasburgo amenaza con frenar el fondo de rescate
Los principales grupos del Parlamento Europeo amenazaron ayer con frenar o frustrar la reforma del Tratado de la UE necesaria para crear un fondo de rescate permanente en la zona euro. La Eurocámara se niega a que el nuevo fondo opere al margen de la UE, como ha exigido Berlín, y exige que se integre en la estructura del club comunitario. "No se trata de fortalecer el papel del Parlamento sino del conjunto de la UE", señaló Elmar Brok, eurodiputado alemán del Grupo Popular.Roberto Gualtieri, de los socialistas, recordó que la reforma del Tratado no puede llevarse a cabo sin la opinión del Parlamento. Y advirtió que esa Opinión puede retrasarse o ser negativa, lo que permitiría a los países reacios al fondo negarse a ratificar la reforma. "Sería una señal demoledora para los mercados financieros", advirtieron los eurodiputados.