_
_
_
_
_
Ya se conoce el precio de salida

Los inversores del Santander inmobiliario pierden un 11,9% desde el bloqueo del fondo

Los 44.000 inversores del fondo inmobiliario del Santander recibirán 1.211,05 euros por cada participación. La caída desde el bloqueo es del 11,9%

Los partícipes del Santander Banif Inmobiliario recibirán su dinero entre hoy y el viernes. Santander se comprometió el pasado 3 de diciembre a dar liquidez a los partícipes atrapados en su fondo de inversión inmobiliario, y finalmente lo hará a un precio de 1.211,05 euros por participación. Desde la suspensión de los reembolsos, el valor de las participaciones ha caído un 11,9%.

La amplia mayoría de los 44.033 partícipes del fondo inmobiliario del Santander -los datos son del informe de cierre de 2010 -, ha decidido huir del producto, después del cerrojazo que les impuso la entidad financiera hace unos dos años. Todavía no se conoce el número exacto de inversores que han solicitado que les devuelvan el dinero, pero cuando se paralizaron los reembolsos, las solicitudes representaban el 96,8% del patrimonio .

El pasado ejercicio, el valor liquidativo de la cartera descendió un 12,4% en 2009 y un 6,3% el año pasado. En los dos meses del presente ejercicio, la caída se sitúa en el 0,6%. Desde marzo de hace dos años, el valor del fondo ha retrocedido todos y cada uno de los meses.

Fuentes de la gestora señalaron en el momento del anuncio de la reapertura que la mayoría de los partícipes, unos siete de cada 10, abandonará la cartera con ganancias en términos globales. Aunque los datos revelan que también pueden haber sufrido pérdidas notablemente cuantiosas. Aquellos desafortunados que compraron en el pico de 2008 -en octubre de ese año cada participación llegó a pagarse a 1.531,27 euros por acción- pierden un 20,9% respecto al precio de cierre de febrero.

La mejor decisión

Los expertos señalan que los inversores de la cartera pueden estar contentos, pues no tendrán que esperar a un largo y complejo proceso de desinversión de inmuebles. Si Santander no hubiera accedido a darles liquidez, hubieran ido recuperando el dinero a cuentagotas y con el peligro de que el precio de las participaciones hubiera continuado con su espiral bajista.

Todo comenzó en diciembre de 2008, cuando el fondo anunció que realizaría una tasación extraordinaria para "adecuar el valor del fondo a la realidad del mercado". Con la burbuja del ladrillo reventada, los inversores se asustaron ante esa inesperada resolución y solicitaron de forma masiva el reembolso.

El 16 de febrero de 2009, la gestora solicitó a la CNMV bloquear el fondo ante las peticiones de reembolso por más del 80% del patrimonio del producto. Este hecho desencadenó un aluvión adicional de órdenes de venta, hasta situar el porcentaje muy cerca del 100%.

Cronología de la suspensión

-12 de diciembre de 2008. La gestora anuncia una tasación extraordinaria.-16 de febrero de 2009. La gestora solicita bloquear el fondo ante las peticiones de reembolsos por más del 80% del patrimonio-3 de marzo de 2009. La CNMV autoriza el bloqueo hasta febrero de 2011.-21 de mayo de 2010. Los gestores anuncian que el grueso de la venta de los activos del fondo se realizará a partir de 2011.-3 de diciembre de 2010. Santander anuncia que desbloqueará el fondo y permitirá recuperar el dinero a los inversores.-1 de marzo de 2011. Se conoce el precio del valor liquidativo al que los inversores podrán vender las participaciones: 1.211,05 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Santander compra más ladrillo

Pablo Martín Simón

Archivado En

_
_