Mantiene la intención de emitir bonos

FCC aplica disciplina a la inversión para reforzar los ratios de deuda

Reforzar los ratios de deuda es uno de los retos que se ha marcado el departamento financiero de FCC en los próximos 18 meses. El grupo de construcción y servicios ha culminado 2010 con 7.748 millones de deuda neta, de los que 4.958 millones están firmados con recurso a la matriz. Una cifra, esta última, que equivale a 3,6 veces el Ebitda con recurso. A la vuelta del plazo citado, el ratio debería estar por debajo de tres veces el citado resultado bruto de expotación.

FCC se ha puesto tarea para los próximos trimestres relacionada con la estructura del pasivo. El departamento financiero que dirige Víctor Pastor deberá diversificar y ampliar vencimientos de créditos migrando esa deuda hacia futuras emisiones de bonos, para lo que cuenta con autorización de la junta de accionistas por un volumen de 800 millones. Una operación para la que el presidente Baldomero Falcones dice tener preparada a la empresa: "De momento no se ha dado la oportunidad, pero FCC está a punto para emitir bonos, principalmente en euros, en cuanto se abra una ventana", ha comentado ante un grupo de periodistas. "Se trata de diversificar las fuentes financieras a la vista de que más del 90% de nuestra deuda es bancaria", explica Pastor.

La otra misión a corto plazo será recortar el endeudamiento frente al Ebitda, hasta situar a FCC en una posición que le otorgaría un investment grade que la propia firma asegura no perseguir. Esto implica que la deuda neta con recurso (actualmente de 4.958 millones) debe suponer menos de tres veces el Ebitda con recurso. El ratio está en la actualidad en 3,62 veces y la compañía se ha dado unos 18 meses para alcanzar su reto por la vía del control del pasivo, de las inversiones y el impulso del propio Ebitda.

Falcones ha explicado que el 72% de la deuda neta respalda a actividades relacionadas con los servicios y energía, "ambas recurrentes en ingresos". El 28% restante depende de infraestructuras y otros negocios.

FCC 10,04 -0,59%