_
_
_
_
USCA cree que se fijan muchas salvedades

El laudo de Pimentel prevé menos trabajo y menos sueldo para los controladores

El árbitro del segundo convenio de los controladores, Manuel Pimentel, resumió el laudo obligatorio que dio a conocer ayer afirmando que el colectivo "trabajará menos y ganará menos". AENA y Fomento aplauden el nuevo marco laboral. En el sindicato USCA la reacción fue más fría: agradecen el trabajo de Pimentel pero ven demasiadas situaciones excepcionales.

El laudo de Pimentel prevé menos trabajo y menos sueldo para los controladores
El laudo de Pimentel prevé menos trabajo y menos sueldo para los controladoresEFE

Manuel Pimentel presentó ayer a AENA, al sindicato de controladores USCA y a la opinión pública el contenido del laudo de obligado cumplimiento que ha redactado en menos de un mes. Con él se pone fin, al menos durante los próximos tres años, al interminable conflicto entre la empresa propietaria de los aeropuertos españoles y su plantilla de control aéreo.

Como resumen de su actuación el ex ministro de Trabajo aseguró que, hasta la fecha, los controladores españoles son los que "más trabajan y los que más ganan" de Europa. De cara al futuro y con la aplicación del convenio, el colectivo "trabajará menos y ganará menos".

Los temas sobre los que ha dictado normas de cumplimiento obligado "afectan a la totalidad del articulado del convenio". No obstante, las más importantes se resumen en cuatro aspectos, que las partes consideran cruciales para "garantizar la paz social".

El primero es la fijación de los horarios de trabajo y descanso, destacando en el contenido del laudo la distinción entre "jornada aeronáutica" y "jornada laboral".

El segundo es el concepto, ya apuntado, por el que los controladores aéreos españoles "trabajarán menos y cobrarán menos", para homologarse con los europeos. Pimentel señaló que las partes le han mostrado su voluntad de avanzar en este camino por la vía de la "productividad". En su opinión, esta disposición demuestra "el alto sentido de profesionalidad de los controladores, y el objetivo de AENA por mejorar su posicionamiento en el mercado y de reforzar su estructura competitiva".

Un tercer aspecto consagra la cesión a AENA de la designación de los cargos operativos, pero con la condición de que deberá elegirlos entre profesionales de control aéreo de reconocido prestigio.

El cuarto punto se refiere a la homologación de todos los aspectos laborales y profesionales contenidos en el texto del convenio "a las exigencias normativas del cielo único europeo".

De estos cuatro puntos clave, el más controvertido es el que se refiere a la delimitación de la jornada de trabajo anual. Este fue el punto de confrontación que desencadenó el pasado mes de diciembre la huelga del colectivo.

Pimentel explicó ayer que el número de jornadas máximas que debe trabajar un controlador en un año se fija en 1.670 horas. Esta jornada tendrá carácter aeronáutico y podrá ser ampliada por motivos de formación en 40 horas adicionales en 2011, en otras 25 en 2012 y en otras 20 en 2013, año en el que decaerá el laudo. El ex ministro de Trabajo precisó que "una cosa es la jornada aeronáutica y otra la laboral", de manera que si un controlador se pone de baja consumirá su jornada laboral, pero no la aeronáutica.

Los aspectos más controvertidos en materia de remuneración salarial se han centrado en el reparto de dos partidas variables. La primera es la introducción de un complemento por adaptación a la nueva jornada. æscaron;nicamente será percibido por los controladores que estaban en activo antes del 5 de febrero de 2010. Si realizan funciones operativas, cobrarán el 100%. Si realizan funciones no operativas, cobrarán el 50% y si están en puestos administrativos (LER o la reserva activa) no lo cobrarán.

Igualmente se establece un complemento de productividad, cuya cuantía mínima anual será el 5% de la masa salarial. Fuentes de AENA interpretaron que esta remuneración variable se fija tomando como referencia la puntualidad, la presencia, el absentismo y las regulaciones de tráfico en cada dependencia de control. Este incentivo será percibido por los profesionales destinados en dependencias que cumplan los objetivos fijados.

Reacciones

El presidente de AENA, Juan Lema, aseguró que la compañía "confía en iniciar una nueva etapa de consenso en las relaciones laborales con los controladores, en la que impere la paz social".

Por su parte, el presidente de USCA, Camilo Cela, se mostró esquivo en hacer valoraciones con el argumento de que "no ha podido estudiar a fondo el texto". Agradeció a Pimentel que se haya atrevido a decir que "los controladores han demostrado su alta profesionalidad y su solidaridad con los usuarios del transporte aéreo". Otras fuentes de USCA resaltaron que en el texto del convenio se multiplican las situaciones en las que "existe excepcionalidad".

Blanco: "No hay vencedores ni vencidos"

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró satisfecho con el laudo arbitral en el conflicto entre los controladores y AENA, entregado ayer por el árbitro Manuel Pimentel y que supone al fin la firma del II convenio colectivo de los controladores aéreos, que tendrá vigencia hasta 2013.Blanco, quien aseguró que AENA cumplirá el laudo "de la A a la Z", resaltó que con éste se cierra un nuevo convenio tras once años desde que se aprobó el primero y seis años después de que se tuviera que aprobar el siguiente.Resaltó que el proceso ha sido "difícil" y recordó que "muchos lo dieron por imposible", por lo que felicitó tanto a AENA como al USCA "por sus esfuerzos negociadores" y por haber acudido a un laudo voluntario que culmina el proceso de negociación de forma "consensuada". También felicitó a Pimentel "por haber cumplido con su encargo en tiempo y forma". "Esto es un laudo de consenso y por lo tanto no hay ni vencedores ni vencidos", aseveró. "No veo este acuerdo ni como un éxito personal ni como una derrota para nadie". Destacó también que se ha demostrado que el procedimiento del laudo voluntario "es una forma eficaz para enfrentar este tipo de negociaciones enquistadas".La agrupación de demandantes afectados por el cierre del espacio aéreo el 3 y el 4 de diciembre anunció en un comunicado que emprenderá "acciones penales" contra los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo. Con ello se visualiza que, a pesar del laudo, los procedimientos legales por el plante siguen adelante.

Puntos calientes

Vacaciones. Los controladores sujetos a turnos tendrán 45 días de vacaciones al año, en periodos de 15 días. En la medida de lo posible se facilitará que una de las quincenas se disfrute entre junio y septiembre.Salarios. La retribución media para los años 2011 y 2012 será de 200.000 euros anuales para los controladores con antigüedad anterior al 5 de febrero del año 2010 y que se encontraban en situación plenamente operativa.

Privatización

El presidente de AENA, Juan Lema, afirmó que siguen las negociaciones con los trabajadores que no son controladores dada su preocupación por la privatización y que tratarán de evitar la huelga anunciada. Aseguró que mantendrán sus condiciones de trabajo actuales.

Más información

Archivado En

_
_