_
_
_
_
_
Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y ex economista jefe del FMI

"España tendrá que pedir un rescate"

El que fuera economista jefe del FMI cree que España, con la economía estancada, acabará pidiendo el rescate por parte de Europa para hacer frente a los pagos de la deuda y evitar así su reetructuración.

Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y ex economista jefe del FMI
Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y ex economista jefe del FMIJuan Lázaro

Pregunta. ¿Cree que la crisis de la deuda soberana en Europa tiende a remitir?

Respuesta. En absoluto. Lo peor en este sentido está por llegar. Eventualmente, tanto Irlanda como Grecia tendrán que reestructurar su deuda por la imposibilidad de pagarla en tiempo y forma. Cuando eso suceda, España tendrá que pedir un rescate a a UE y el FMI.

P. ¿Por qué?

R. España afronta un panorama de varios años de crecimiento muy débil, y terminará teniendo dificultades para pagar. Cuando los mercados vuelvan a ponerse nerviosos, al recrudecerse las crisis de Irlanda, Grecia, y probablemente Portugal, atacarán a España. En ese momento, la zona euro haría bien en poner en marchar el fondo de rescate, que evidentemente se creó en sus dimensiones actuales pensando en ese país. La alternativa sería que España reestructurase igualmente su deuda, algo sumamente grave porque, una vez dado ese paso, nada serviría de barrera para Bélgica e Italia, y, superado ese, tampoco a Francia.

P. ¿Es tan difícil la situación española, con una deuda pública en torno al 60% del PIB?

R. Es que ese no es un nivel bajo, por mucho que diga Maastricht. Hay países emergentes que han tenido problemas con una deuda del 20%. Con la población envejeciendo y la economía estancada, España tendrá dificultades para afrontar los tipos de mercado. La única razón por la que no los tiene ya es que el propio anuncio de la creación del fondo de rescate sirvió para moderar estos últimos.

La entrevista completa, mañana en Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_