_
_
_
_
_
Michael Queen. Consejero delegado de 3i

"Nuestro próximo mercado es Latinoamérica"

Michael Queen, consejero económico del primer ministro británico, fue nombrado consejero delegado de 3i, la sociedad de capital riesgo más antigua de Reino Unido, en 2009. Pretende cerrar este año un fondo en India y otro en China, pero su apuesta más destacada es Latinoamérica

"Nuestro próximo mercado es Latinoamérica"
"Nuestro próximo mercado es Latinoamérica"

La sociedad de capital riesgo cotizada 3i inició hace dos años una de las reestructuraciones internas más profundas llevadas a cabo por la firma en sus 60 años de historia. Michael Queen, nombrado consejero delegado de 3i en 2009, ha sido el responsable de poner en marcha esos cambios. El ejecutivo, consejero de economía del primer ministro británico, David Cameron, considera que la reordenación de la firma ha sido ya completada y que ahora la sociedad encara el futuro con una posición privilegiada: "Tenemos más liquidez que nunca", asegura.

Con Queen al frente, 3i también ha reorientado geográficamente el destino de sus inversiones. La sociedad estudia abrir oficina en Brasil para apoyar el negocio en Latinoamérica de sus empresas participadas y prevé cerrar este año fondos millonarios en China e India.

A pesar de esa expansión geográfica, Queen asegura que mantendrán su posición en los mercados en los que ya está presente. Posiblemente 3i es la sociedad de capital riesgo extranjera con más actividad en España, donde lleva invertidos 1.900 millones en 20 años.

En 2009 accedió al primer cargo de 3i y emprendió una profunda reestructuración, fusionando diferentes divisiones de la firma. ¿Ha culminado ya ese proceso?

Hemos fusionado las divisiones de buy out y growth capital y creado una nueva división de gestión de deuda y otra de infraestructuras. Ahora, 3i tiene tres líneas de negocio, capital riesgo, infraestructuras y gestión de deuda. En el campo estrictamente financiero, 3i ha creado un equipo para gestionar deuda, pensamos que en los próximos diez años los bancos van a tener problemas para seguir financiando la actividad empresarial europea y esa pueda ser una oportunidad de negocio para nosotros. Una de las primeras cosas que hice también fue centrarnos en reducir radicalmente el nivel de endeudamiento de 3i. Ahora, tenemos más liquidez que nunca en la historia de 3i, más que en nuestros 60 años de historia, y en un momento en que la banca no tiene tantos recursos como antes. Gestionamos fondos por 20.000 millones de los que 3.000 millones están en el balance de 3i y otros 3.000 millones están disponibles, concedidos por bancos, pero no dispuestos.

¿Mantienen su objetivo de cerrar un fondo con 5.000 millones de euros?

El próximo fondo que lanzaremos será en India, de 1.500 millones de dólares, para invertir en infraestructuras. Esperamos cerrarlo este año. También, estamos en conversaciones con el Gobierno chino para crear un fondo en ese país. En China el proceso es más largo, pero pretendemos también cerrar el fondo este año. Tenemos ya experiencia en China, con oficinas en Pekín y Hong Kong. En este momento no podemos precisar la cantidad con la que contará este fondo. Y dentro de dos o tres años queremos cerrar un fondo europeo, con 5.000 millones.

Esa reestructuración en 3i, ¿conlleva también una reordenación geográfica?

No vamos a abandonar ninguno de los países en los que ya estamos, y vamos a incrementar nuestra presencia en India y abrir una nueva oficina en Hong Kong. Pero nuestro próximo mercado es Latinoamérica. El 6% de las ventas de las empresas en las que participamos están en Latinoamérica. Queremos potenciar la salida de nuestras participadas al mercado latinoamericano. Latinoamérica debe ser la próxima región en la que expandir nuestro negocio. De momento, estamos explorando la posibilidad de abrir oficina en Brasil.

Como consejero del primer ministro británico, ¿recomendaría nuevos procesos de privatización?

Todos los Estados occidentales todavía tienen gran cantidad de participaciones en el sector público, incluyendo Reino Unido. Obviamente el Gobierno británico seguirá buscando posibles privatizaciones. Me parece evidente que el resultado de las privatizaciones son buenas, mejoran los servicios y los impuestos son menores.

¿Le gustaría que Reino Unido adoptara el euro?

No es ahora un tema de debate en el país, tampoco se ve que sea posible a corto plazo.

¿Su opinión personal?

Creo que Reino Unido se ha beneficiado de la depreciación de la libra en los últimos 18 meses. Nos hemos beneficiado, por tanto, de no estar en el euro. Pero sí que existe en Reino Unido un alto interés de que el euro logre estabilizarse. En todo caso, es una decisión política la que hay que tomar en este asunto.

En los últimos meses la economía española ha estado sometida a una alta presión; la prensa británica ha presionado bastante en este tema. ¿Cuál es su impresión real de la economía española?

Bueno, la prensa suele exagerar tanto lo bueno como lo malo. Pero lo que me ha llamado la atención de España es el alto número de empresas privadas con crecimiento, no solo en el mercado nacional, también fuera. Una de las cosas que necesita hacer Europa, no solo España, es estimular la creación de nuevas empresas, son los emprendedores los que crean empleo. Habría que reducir la burocracia para crear empresas. El mayor problema que veo en España es el alto nivel de paro, del 20%.

El sistema financiero español está en plena revisión, ¿le interesa a 3i participar en este proceso?

Por la regulación de nuestros fondos difícilmente podríamos participar en este proceso. Pero sí que estamos interesados en las empresas participadas de los bancos y cajas españolas que puedan vender.

"Los bonos del capital riesgo no tienen nada que ver con los de la banca"

 

¿Cuál es su valoración de la directiva AIFM de la Unión Europea que afectará al capital riesgo?

La directiva europea se activó por la crisis financiera, y creo que finalmente ha sido sensata. Creo que no va a tener mucho impacto y veo positivo que se obligue al sector a aumentar la transparencia. Esto a 3i no le va a afectar, cotiza en Bolsa y nuestro nivel de transparencia es muy alto. Pero el capital riesgo no tiene nada que ver con la crisis financiera. La crisis financiera fue una combinación del endeudamiento de los Gobiernos y del excesivo riesgo asumido por la banca a la hora de conceder préstamos. Ahora el capital riesgo está financiando empresas, lo que no están haciendo los bancos. Creo que uno de los problemas que tiene la industria del capital riesgo es que no hemos sabido explicar bien nuestra actividad, el número de empleos que creamos, de nuevas empresas... Es frustrante que se haya señalado al capital riesgo como uno de los responsables de la crisis.

El capital riesgo llevó a cabo en los primeros años de este siglo megaoperaciones con un excesivo nivel de endeudamiento. Los altos bonos pagados a directivos del sector financiero también pueden explicar que se haya señalado como

En el capital riesgo solo se pagan bonos cuando la operación es exitosa, si no, no hay bono. No tiene nada que ver con el sistema de bonos de la banca. En la banca se han incentivado los bonos en base al riesgo tomado, no a los resultados de ese riesgo. En el capital riesgo, las compensaciones están totalmente ligadas a las empresas en las que invertimos y hasta que no se venden las participadas, en un periodo de cinco o más años, no hay compensación. Y la firma de capital riesgo se juega en cada operación su dinero. Esto no lo hemos sabido transmitir.

¿Tiene la impresión de que se está creando una nueva burbuja en internet?

Los mercados de capitales por naturaleza tienden a crear burbujas cíclicas. La posible burbuja actual de internet está mucho más contenida que la del año 2000, pero me cuesta trabajo justificar los precios que se están barajando para estos modelos de negocio. 3i no invertirá ahí.

Atentados de India

Esperanza Aguirre y Michael Queen tienen algo en común: la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ejecutivo de 3i vivieron en persona los ataques terroristas sufridos en Bombay (India) contra varios objetivos, en los que murieron más de 150 personas, en noviembre de 2008. La experiencia "te pone en perspectiva muchas cosas, como por ejemplo los problemas financieros", recuerda. "India es un país increíble", destaca Queen.

20 años en España

Maite Ballester es la consejera delegada de 3i en España. La sociedad de capital riesgo lleva 20 años invirtiendo en el país, al que ha destinado 1.900 millones de euros repartidos en 130 operaciones. Entre sus participadas se encuentran la funeraria Mémora, Unión Radio o la empresa de alimentos congelados La Sirena.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_