_
_
_
_
Arcelor participa en el principal monumento de los Juegos

Acero español para el gran icono de Londres 2012

"El proyecto de Orbit es un reflejo de la audacia de ArcelorMittal, uno de los valores clave de nuestra compañía".

Acero español para el gran icono de Londres 2012
Acero español para el gran icono de Londres 2012

Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección general del gigante del acero, se muestra orgulloso de la aportación del grupo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012: el ArcelorMittal Orbit, la escultura que presidirá el Parque Olímpico Queen Elisabeth y que se convertirá en uno de los nuevos iconos de la capital británica. "Tan emblemático como el Big Ben o la Torre Eiffel en París", añade.

El Orbit es una estructura tubular roja de 114,5 metros de altura (cuatro metros por encima de la cúpula de la Catedral de San Pablo y 22 metros más que la Estatua de la Libertad), que contará con dos miradores desde los que se podrá contemplar todo el recinto olímpico y el skyline londinense. Un proyecto obra del artista indio Anish Kapoor y el arquitecto Cecil Balmond, de Sri Lanka. La financiación corre a cargo, en su parte principal, de ArcelorMittal. "Es la forma que el presidente, Lakshmi Mittal, tiene de agradecer a Londres, la ciudad en la que vive, su acogida", explica Nicola Davidson, la máxima responsable de comunicación de la compañía. Y de atender la petición que le hizo el alcalde la ciudad, Boris Johnson, en un receso de la cumbre de Davos de 2009 para que el grupo formara parte de los patrocinadores olímpicos.

Según el proyecto inicial, el coste de la escultura sería de 19,1 millones de libras (22,5 millones de euros). Sin embargo, la inversión que ahora necesita el proyecto ya asciende a 22,7 millones de libras (26,7 millones de euros), reconoce Ian Louden, uno de los directivos de ArcelorMittal. La Agencia para el Desarrollo de Londres desembolsará 3,1 millones de libras (3,6 millones de euros) y el resto corre a cargo del gigante siderúrgico, que se ha comprometido a asumir todos los costes extraordinarios que se generen. En todo caso, desde la compañía, no terminan de aclarar a qué partida van a imputar los costes del proyecto.

La construcción de Orbit se completará en mayo de 2012, aunque la estructura ya estará lista a finales del próximo mes de agosto. El proyecto necesita unas 2.000 toneladas de acero: un millar para la estructura, 500 para la cimentación y otras 500 para las plataformas. La estructura la conforman 9.000 metros de tubos de diferentes tamaños (desde los dos hasta los diez metros) que se cruzan y descruzan y exigen hasta 900 puntos de conexión.

Todo el material procede de plantas de ArcelorMittal, incluida una española: Sestao que, junto a la de Bremen (Alemania), produce el acero semiacabado con el que se fabrican los tubos, ya en factorías francesas. Las vigas estructurales para los miradores proceden de la planta luxemburguesa de Esch-Belval. Las piezas se ensamblan y pintan en la fábrica que la británica Watson Steel tiene en Bolton, cerca de Manchester. "Es un reto para nosotros", afirma Peter Emerson, director general de una factoría que ya ha participado en grandes proyectos, como la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, el Millenium Dome de Londres o el nuevo estadio del Arsenal.

Avance en los trabajos

Los trabajos van a buen ritmo. El pasado viernes, Orbit ya tenía 40 metros de altura y empezaba a amenazar la superioridad del estadio olímpico, junto al que está situado. Cuando se inaugure a mediados del año que viene, la obra doblará en altura a la instalación deportiva. El monumento se encuentra en la zona sur del Parque Olímpico, donde ya se levantan el estadio, los pabellones para las competiciones de baloncesto y de balonmano, el centro para los deportes acuáticos, el velódromo y un gigantesco centro para la prensa.

Watson Steel también fabricará la escalera de caracol de 320 metros y 482 escalones que, junto a dos ascensores, permitirá a los visitantes acceder al Orbit, y a lo más alto de Londres, en 30 segundos. A lo más alto "de un símbolo de lo mejor que el ser humano puede dar, de su capacidad para crear, para generar sentimientos y no dejar a nadie indiferente", resume el máximo responsable de I+D de ArcelorMittal, Greg Ludkovsky.

Un negocio de 11,7 millones de euros

Uno de los objetivos de Londres es que las instalaciones olímpicas se aprovechen al máximo tras el evento deportivo. En el caso del ArcelorMittal Orbit, la intención es que se convierta en una de las atracciones más visitadas de la ciudad. La gestora de todo el recinto, la Olympic Park Legacy Company, prevé cerca de un millón de visitantes al año. Las entradas de acceso, la tienda de recuerdos, las instalaciones de hostelería o el alquiler de espacio para eventos permitirán una facturación anual de unos 10 millones de libras (11,7 millones de euros).La empresa pública ha sacado a concurso la gestión del monumento para los próximos 10 años. "Hemos recibido 34 muestras de interés de empresas de Europa, incluida España. En estos momentos estamos negociando con las tres finalistas", desvela Edward Fane, uno de los responsables de la compañía. El adjudicatario se conocerá en junio.

Archivado En

_
_