_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El cartero siempre llamaba dos veces

Es cierto, el cartero siempre llamaba dos veces, pero va a dejar de hacerlo. Hasta ahora las notificaciones de la Agencia Tributaria las entregaba el cartero o los agentes tributarios, funcionarios de la propia AEAT que se personaban en el domicilio del contribuyente para entregar la notificación. Si la notificación se entregaba a su destinatario surtía efectos inmediatamente y si era rechazada o el contribuyente resultaba ilocalizado, la AEAT debía realizar un segundo intento y después publicar un edicto en el BOE para que la notificación se entendiera válidamente producida. Este sistema supone para la Agencia Tributaria un esfuerzo de gestión importante y en términos económicos un gasto nada despreciable, unos dos euros por notificación, 15 millones de euros al año.

Pues bien, con el objetivo de ahorrar costes y mejorar la eficacia en esta área, la AEAT ha implantado desde el 1 de enero de 2011 un nuevo sistema de notificaciones tributarias a través de medios electrónicos obligatorio para la práctica totalidad de las sociedades mercantiles, entidades sin personalidad jurídica y un gran número heterogéneo de empresas (agrupaciones de interés económico, fondos de pensiones, fondos de capital riesgo, etc.).

También quedan incluidas en este nuevo sistema de notificaciones telemáticas las grandes empresas que presentan declaración mensual, los grupos en régimen de consolidación fiscal en el impuesto de sociedades o en el régimen de grupos en el IVA, los sujetos que opten por el sistema de devolución mensual del IVA y las empresas que tengan autorización de Aduanas para presentar declaraciones aduaneras por el sistema EDI. El ámbito de aplicación es muy amplio y afecta a la mayoría de procedimientos tributarios y aduaneros, estadísticos de comercio exterior y de gestión recaudatoria.

No obstante, subsiste el sistema tradicional para las notificaciones de los tribunales económico-administrativos y para casos excepcionales en que la AEAT necesite inmediatez en la práctica de las notificaciones (por ejemplo, para iniciar una inspección que interrumpa la prescripción o situaciones similares).

A lo largo de los próximos meses la AEAT irá notificando por carta a los obligados tributarios incluidos en este sistema la cuenta de correo electrónico que se les habrá creado en la dirección www. agenciatributaria.gob.es para recibir las notificaciones tributarias electrónicas. Cuando el contribuyente reciba el aviso de que tiene una notificación electrónica (por correo electrónico, por SMS, o el sistema que finalmente se habilite), dispondrá de un plazo de 10 días para acceder a su dirección electrónica y recibir o rechazar la notificación. En caso de que no se acceda a la notificación en el referido plazo de 10 días, se entenderá que la notificación ha sido rechazada.

La generalización de este sistema de notificación telemática obligatorio comportará ventajas para la AEAT, pero, sin duda, la seguridad jurídica de los contribuyentes se resentirá, puesto que en la práctica muchos contribuyentes no recibirán la notificación por fallos técnicos de su sistema informático (spam o similares), descuidos, averías, o simplemente porque la empresa esté cerrada por vacaciones, o el empleado que tenga la responsabilidad de recibir los correos de la AEAT esté de baja por enfermedad, o en cualquier otra situación similar.

Habrá que extremar pues las precauciones respecto a esta cuestión si queremos recibir puntualmente las notificaciones de Hacienda, pues en caso contrario pueden caducar los plazos de pago o de recurso con las dramáticas consecuencias que ello podría ocasionar (recargos de apremio, imposibilidad de recurrir, etc.). En nuestra opinión el sistema telemático de notificaciones tributarias debería seguir siendo voluntario, pues el ahorro de costes para la AEAT no compensa la pérdida de seguridad jurídica y el esfuerzo que supondrá para ciertos contribuyentes estar permanentemente pendientes del correo electrónico de la AEAT, si no quieren perder derechos ante notificaciones telemáticas de las que no se enteren.

El sistema está preparado para que funcione 24 horas al día durante todos los días del año. Atención, pues, a consultar el correo electrónico cada día, pues el cartero ya no llamará dos veces a su puerta, como ha sido tradicional hasta ahora.

Ángel Blesa. Socio de VIALEGIS DUTILH Abogados

Archivado En

_
_