Carnicer diseña una cúpula de la abogacía más afín y reducida
Los vicepresidentes pasan de 12 a 10 y se crea la figura de adjunto a presidencia
Las desavenencias surgidas a final del pasado año en la cúpula directiva del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) generó que el presidente, anterior y actual, Carlos Carnicer, adelantara las elecciones a la presidencia al 14 de enero, fecha en la que por tercera vez consecutiva se alzó con el cargo. Se intentaba con este movimiento tener una comisión permanente mucho más afín para afrontar las grandes reformas que afectaban al sector, tales como la ley del acceso a la abogacía, la nueva ley de servicios profesionales y los cambios en el acceso a juez o fiscal, por no citar las 26 leyes pendientes de aprobar por el Gobierno de Zapatero antes de finalizar la legislatura.
La reelección como presidente por otros cinco años ha otorgado a Carlos Carnicer el respaldo para afrontar una remodelación de la cúpula directiva del CGAE a su medida, un cambio que se consumó el pasado viernes. La nueva estructura se hace más pequeña -de las 12 comisiones existentes se pasa a 10 suprimiendo la de recursos humanos y proyección social- y, a la vez, se crea un modelo más afín con consejeros más proclives a sus postulados: defensores a ultranza de la justicia gratuita tal y como está ahora, y un acceso a la abogacía y judicatura desde el grado de Derecho.
El decano de Valencia, Francisco Real, que ocupaba el cargo de tesorero, da paso al decano de Valladolid, Enrique Sanz Fernández-Lomana, y el secretario, Joaquín García-Romanillos, deja el lugar a Victoria Ortega, decana de Cantabria y primera mujer en ocupar este cargo.
Carnicer recupera, además, la figura de adjunto a la presidencia para conseguir más apoyos en la comisión permanente, nombrando para esta función a los decanos de los colegios de abogados de Albacete, Las Palmas, Islas Baleares, La Coruña, Santiago y Logroño, José Francisco Serrano, Joaquín Espinosa, Joan Foant, Ignacio Gutiérrez, Antonio Platas, Evaristo Nogueira y Victoria de Pablos.
Su principal contrincante en las elecciones a la presidencia, Manuel Camas, decano del Colegio de Málaga, sin embargo, no ha quedado fuera. Presidirá la comisión de deontología. Los otros 10 presidentes de las comisiones, decanos de colegios y vicepresidentes del CGAE, forman, junto con Carnicer, la secretaría general, el presidente de la mutualidad y el tesorero, el órgano ejecutivo. El decano del Colegio de Madrid, Antonio Hernández-Gil, mano derecha de Carnicer, mantiene su posición como vicepresidente primero y de él dependerá la ley de acceso a la abogacía.
La institución se renueva. Por primera vez en la historia del consejo, una mujer, la letrada Victoria Ortega Benito, decana del Colegio de Abogados de Cantabria, asume la secretaría general del CGAE. Asume el cargo tras haber sido elegida el 27 de febrero del año 2009 como consejera electiva del Consejo General de la Abogacía Española.
Su predecesor, Joaquín García-Romanillos Valverde, en el cargo desde hace casi cinco años -fue nombrado en 2007- pasará a presidir la comisión de asuntos internacionales.
La nueva secretaria general, Victoria Ortega, ha sido vicepresidenta de la abogacía española y vocal de la comisión institucional para la determinación, estudio y propuesta de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial de Ministerio de Justicia.
Además, es experta en Derecho Procesal y Derecho Administrativo y ostenta la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía.