_
_
_
_
_
Resultados empresariales 2010

Endesa pagará 1.077 millones de dividendo

El beneficio neto de la eléctrica aumenta un 20%. Repartirá el 50% del resultado ordinario entre los accionistas.

Los accionistas de Endesa (Enel con un 92% y, el resto, pequeños inversores) van a cobrar con cargo a 2010 el 50% de los beneficios ordinarios obtenidos por la eléctrica el año pasado, que sumaron 1.077 millones y equivale a los 0,5 euros brutos por acción que ya se han pagado a cuenta y un complementario de 0,516 euros. Del total de la retribución, 990 millones de euros corresponden al grupo italiano.

El beneficio neto fue mucho más elevado ( 4.129 millones, con un crecimiento del 20%) debido a la venta de activos, con las que Endesa obtuvo unas plusvalías netas de 1.975 millones. Eliminados estos extraordinarios, procedentes principalmente de la venta de las redes de transporte a REE y la cesión de los activos de renovables a Enel Green Power, el resultado neto de Endesa descendió un 1%, hasta los 2.154 millones. Esta caída se acentúa en el negocio de España y Portugal, que baja el 9%, hasta 1.530 millones, por la caída de la demanda y la cesión de activos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) subió un 3,4%, a 7.474 millones, mientras el neto (Ebit) descendió un 0,4% y se situó en 5.031 millones. Con un aumento de la producción del 4,8% (130.500 GWh) y de los ingresos del 20,3% (31.177 millones), la compañía destaca un ahorro por las sinergias entre la eléctrica española y su matriz de 848 millones, un 24% por encima del objetivo marcado.

La deuda a 31 de diciembre soportaba aún la totalidad del déficit de tarifa que le corresponde, con un derecho de cobro de 9.186 millones. Así, si al endeudamiento neto de 15.336 millones, que se redujo 3.226 millones en un año, se le descuenta el citado derecho de cobro, la cifra real es de 6.150 millones. En lo que va de este ejercicio, el Tesoro ha logrado colocar en el mercado 4.000 millones de deuda eléctrica, de los cuales, algo más de la mitad ha correspondido a Endesa.

La evolución del negocio en Latinoamérica estuvo marcada por un mejor comportamiento de la demanda, pero una menor producción de electricidad. El beneficio neto de este área cayó un 6%, hasta 631 millones, en tanto que el Ebitda aumentó un 7,2%, hasta alcanzar los casi 3.400 millones.

Vuelven las desinversiones

Pese a la promesa de los ejecutivos de Enel de no vender más activos de la filial española, el consejero delegado, Andrea Brentan, anunció el viernes en una conferencia ante analistas la enajenación del negocio de Irlanda, que aportó 51 millones al Ebitda de 2010. Precisamente, Endesa acababa de recibir los permisos administrativos para construir una central de ciclo combinado en ese país, donde cuenta con algunos activos de generación comprados en 2009.

Brentan avanzó también que, en el primer trimestre de este año, Endesa cerrará otras dos operaciones ya comprometidas: la venta de las sociedades latinoamericanas CAM y Synapsis, cuya contribución al Ebitda fue apenas de 11 millones.

En su intervención, el consejero delegado de la eléctrica aseguró que la aplicación del decreto de medidas de apoyo al carbón comenzará "físicamente" el lunes, y supondrá el desplazamiento de las plantas de carbón de importación y en menor medida a las de gas, porque las eléctricas están obligadas a consumir hasta 23.000 GWh al año a un precio regulado. Las plantas perjudicas recibirán, no obstante, el lucro cesante en forma de pagos por capacidad.

Archivado En

_
_