_
_
_
_
_
Será el primer jefe de Gobierno occidental en hacerlo desde la caída de Ben Alí

Zapatero aplaza al miércoles su visita a Túnez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado por razones de agenda hasta el miércoles la visita a Túnez que tenía previsto realizar mañana domingo, ha informado el Ejecutivo. Zapatero se convertirá en el primer dirigente occidental en pisar Túnez desde que cayera el presidente del país, Zine el Abidine Ben Ali. Eso si exceptuamos la visita de la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que viajó al país el pasado 14 de febrero para ofrecer un programa de ayuda económica.

Zapatero tiene previsto entrevistarse con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, así como con los representantes de la oposición. La intención del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales, es comprobar sobre el terreno cuál es la situación real del país. Durante la visita se podrían establecer prioridades para guiar la ayuda humanitaria y también los primeros contactos para evaluar las necesidades del país en materia de asesores jurídicos para las reformas legales que se avecinan.

En cualquier caso, y tal y como recalcó ayer el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Ejecutivo será "humanitario, pero se mantendrá firme en la defensa de las fronteras", en referencia al control de los flujos de inmigración.

Según las mismas fuentes, el presidente del Gobierno comunicó a sus homólogos de la UE en la Cumbre Europea del 4 de febrero su intención de incluir una parada en Túnez dentro de su visita de Estado a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que estaban en la agenda de Zapatero desde hacía meses. Asimismo, el presidente trasladará sus impresiones a su vuelta por teléfono a otros mandatarios europeos y en persona en la próxima reunión del Eurogrupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_