_
_
_
_
_
Reducción del gasto en 1.400 millones al año

Prohibido viajar a más de 110 km por hora para ahorrar gasolina

El Gobierno presentó el viernes tres medidas para reducir la dependencia del crudo e impulsar el ahorro energético. La más novedosa es la reducción de la velocidad máxima en carretera de 120 a 110 kilómetros por hora. Con esta medida transitoria se ahorrarían 4.200 millones al dejar de consumir un 15% de gasolina.

Prohibido viajar a más de 110 km por hora para ahorrar gasolina
Prohibido viajar a más de 110 km por hora para ahorrar gasolinaEFE

Cada incremento de 10 euros en el precio del barril supone una subida de la factura energética de 6.000 millones de euros anuales y de unos 500 millones mensuales". Con este mensaje, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó el viernes el daño que la subida del petróleo puede ocasionar a la economía española si no se toman medidas para corregirla. En lo que va de año, el barril de Brent se ha encarecido 20 dólares, al pasar de 94 a 114 dólares, por lo que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas excepcionales para reducir el consumo de petróleo.

Y entre ellas la más novedosa es la reducción del límite de velocidad máxima en autovías y en autopistas, que pasa de 120 a 110 kilómetros por hora. Rubalcaba apuntó que la medida, que se aplicará a partir del 7 de marzo, tendrá carácter transitorio. "Está relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África, aunque no puedo saber cuánto va a durar esta situación de emergencia" dijo.

El ahorro en gasolina y gasóleo podría alcanzar los 1.400 millones de euros anuales a razón de 18 millones de barriles menos por año, según cálculos del Ministerio de Industria.

Más información
El límite de velocidad en autovía se reducirá de 120 a 110 kilómetros por hora

El tren, un 5% más barato

Las otras dos medidas presentadas el viernes se basan en el abaratamiento en un 5% de los billetes de ferrocarril, tanto para cercanías como media distancia (no afecta a la larga distancia ni a la alta velocidad) y en la ampliación del mínimo de mezcla de biodiésel con el gasóleo, fijado en la actualidad en el 5,8% y que se eleva al 7%. Esta ampliación podría ahorrar en combustible otros 156 millones de euros al año, según cálculos también de Industria.

El menor coste del precio del ferrocarril también entra en vigor de forma transitoria el 7 de marzo. "El incremento en la cuota del biodiésel es permanente", remarcó. Este punto abrirá de nuevo la polémica entre los fabricantes de biodiésel y las petroleras, que ya mantuvieron fuertes roces cuando se aprobó el mínimo del 5,8% por el coste que suponía la adaptación de las infraestructuras.

El vicepresidente primero avanzó que esta semana se reunirá con la FEMP para abordar nuevas medidas de ahorro energético, como el alumbrado público, que podrían ser anunciadas el próximo viernes. Entre ellas figurará también la rebaja de 50 a 30 kilómetros para la velocidad de circulación en las ciudades, que se incluirá en el nuevo reglamento de circulación, como avanzó CincoDías el jueves.

250.000 euros en pegatinas para cambiar señales

El vicepresidente primero negó ayer que el repunte de los precios del petróleo vaya a comprometer la recuperación de la economía española o vaya a obligar al Ejecutivo a rehacer el cuadro macroeconómico. "No tenemos esa previsión en este momento. No hay razones para pensar que la actual situación pueda influir en la incipiente recuperación", apuntó durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.De este modo, el Ejecutivo estima que el repunte de los precios del petróleo es coyuntural y que está provocado en gran medida por las revueltas y los conflictos en el norte de África y Oriente Próximo.Una vez que se rebaje la tensión en la zona y se garantice el suministro de crudo por parte de algunos de los mayores productores del mundo, el Ejecutivo prevé que el precio regresará al nivel previo de los conflictos, en la franja entre 80 y 100 dólares. Y para ello se basa en la experiencia vivida en julio de 2008, cuando el precio del barril de petróleo tocó máximos históricos al rozar los 148 dólares por barril. En apenas dos meses bajó 40 dólares y en seis meses descendió más de 100 dólares. Si esos plazos se repiten, las medidas transitorias durarían poco tiempo y evitarían que el Ejecutivo tuviera que hacer frente a la renovación de todas las señales viarias. Fuentes de Fomento apuntaron el viernes que hay previsto un gasto de 250.000 euros como máximo en pegatinas que reflejen el nuevo límite.Con estas medidas, el Gobierno evitaría también que el coste de la factura energética se disparara por encima de lo previsto. En los Presupuestos Generales para 2011, el Gobierno estimó un precio de 81,8 euros por barril, casi veinte euros por debajo de la media en lo que va de año. Si se mantiene ese nivel, el sobrecoste sería de 12.000 millones.

Más biodiésel

El incremento del mínimo de biodiésel que debe ir mezclado con gasóleo supone un respiro para los productores. La principal asociación de fabricantes alertó la semana pasada de que la caída de precios y la falta de demanda tenía paralizadas el 95% de las plantas.

Más información

Archivado En

_
_