EE UU y la UE anuncian sanciones contra el régimen de Gadafi
El Gobierno de EE UU impondrá sanciones unilaterales contra Libia y buscará coordinarlas con el resto de países ante el uso de la violencia por el régimen de Muamar Gadafi, anunció el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. EE UU congelará la venta de armas a Libia y la "muy limitada" cooperación militar existente entre los dos países. Además, EE UU coordina la imposición de sanciones multilaterales con sus aliados. Entre las medidas que se estudian para hacer que el régimen de Gadafi "rinda cuentas" se incluye la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen. Dentro del proceso de coordinación, el presidente estadounidense se reunirá el lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la Casa Blanca,
Mientras Gadafi se parapeta con sus seguidores en Trípoli, en Europa se siguen sucediendo los movimientos diplomáticos para consensuar una postura común. Una de las medidas barajadas, según fuentes gubernamentales españolas, sería la de decretar un bloqueo aéreo al país. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwille, instó a la UE a paralizar la exportación de armamento a Libia, la prohibición de viajar a los Veintisiete para Gadafi y su familia y la congelación de sus cuentas en la Unión.
Los aviones y barcos militares alemanes desplazados hasta la costa libia tienen exclusivamente la misión de evacuar a sus ciudadanos y, en ningún caso, realizar operaciones de ataque contra esta nación.
La prioridad de la Unión Europea y el Gobierno español, sin embargo, se centra en el corto plazo en cómo gestionar los flujos de inmigración de africanos que se generarán de Libia a los países limítrofes y de ahí a Europa.
El líder libio hizo un llamamiento el viernes a sus simpatizantes para "aplastar" cualquier intento de derrocarle, tal y como ya se hizo con la colonización italiana.