Suena la música en Direct Seguros
Xavier Veyry transmite cercanía y sintonía desde un espacio libre de oropeles.
Lleva en España dos años y medio, adonde este francés llegó procedente de Dubái. Lo cierto es que Xavier Veyry, nacido en Saint-æpermil;tienne hace 37 años, ha recorrido un periplo interesante antes de ocupar el cargo de consejero delegado de Direct Seguros en España y Portugal, aseguradora especializada en el ramo del automóvil.
Habla un español con una mezcla de acentos, entre el francés y el venezolano. Aprendió el idioma durante una estancia de seis meses en Bilbao y lo remató durante el periodo que pasó en Venezuela estudiando música. "Quería darle un toque latino a mi afición por el piano jazz". Otra parte de su vida laboral, la dedicada al sector de los seguros, ha transcurrido entre Francia, Arabia Saudí y Dubái, mercados estos últimos con gran potencial para el mercado asegurador. "Pero sin duda, en España este negocio está mucho más avanzado y profesionalizado", señala.
Confiesa que es una persona sencilla y abierta, dos conceptos que ha intentado reflejar en su espacio de trabajo. Ocupa un despacho, sin pretensiones ornamentales, dentro del edificio de Axa. "Me gusta la cercanía con la gente, la sencillez, la apertura. Hablar con los profesionales que trabajan aquí me permite poder tomar buenas decisiones", explica. Se ha acostumbrado al estilo de trabajo en España, un país del que dice que se vive muy bien. Aunque asegura que cuando trabajaba en los países del Golfo le gustaba la diversidad cultural. "En la oficina había 27 nacionalidades diferentes, algo que aquí todavía no sucede. Lo bueno que tiene España es que el 99% de los españoles está abierto al cambio y acepta la diversidad".
Suerte y destino
Xavier Veyry entró a trabajar en el sector asegurador por "suerte y por casualidad". Cuando finalizó sus estudios en Marketing y Economía, y un máster en la Escuela de Comercio de La Rochelle (Francia), tenía que cumplir con el servicio militar obligatorio o ser cooperante. Eligió esta última opción y, por casualidades del destino, se encontró en Arabia Saudí trabajando para Axa, compañía en la que ha desarrollado toda su trayectoria profesional. No le importa el no haber cambiado de organización, "he hecho tantas cosas y tan diferentes que parece que he estado en varias empresas".
Quiere acabar también con el mito de que el seguro no es un sector atractivo como destino laboral de los jóvenes. "Puede parecer raro, pero no es aburrido, tienes diversidad de negocios y, hoy día, las compañías aseguradoras son grandes grupos empresariales con todo tipo de departamentos. Además, estamos constantemente reinventándonos", afirma. Por ejemplo, Direct Seguros realiza en estos momentos la mayoría de las pólizas de seguro a través de internet y de las redes sociales. "Somos una empresa diferente, con una imagen joven dentro del mundo del seguro. Al ser una compañía digital cambia la percepción que tiene la gente del seguro tradicional, aporta frescura". Por tanto, el perfil del cliente digital de esta aseguradora es ser propietario de un vehículo y tener entre 30 y 35 años. Además cuentan con una oficina de atención al cliente, ubicada en el mismo edificio de Axa, en la que trabajan 200 personas.
"A pesar de que se puede hacer el presupuesto a través de internet y se puede elegir cómo hacer el seguro, es importante que exista contacto humano". Porque lo que al final quiere el cliente es facilidad a la hora de gestionar su póliza. "Hay que ponérselo fácil". Y eso que los tiempos no son buenos para el sector asegurador del automóvil. "La crisis ha sido la gran oportunidad para conocer a la gente y adaptarnos a sus necesidades", resalta.
Por ejemplo, con el ajuste del cinturón y la caída de las ventas de automóviles, los clientes aseguran los coches a terceros, en vez de a todo riesgo. "Ha habido un cambio de garantías más que una bajada de primas, pero también tenemos otro factor importante y es que el parque de vehículos en España se ha envejecido". A todo ello se añade que el sector asegurador es competitivo en España, en comparación con Francia, Bélgica o Italia.
Un trébol como premio
Es ordenado por el bien de las casi 300 personas que trabajan en la compañía. Y exige también organización. Lo cuenta sentado en la mesa de reuniones, el lugar más transitado de su despacho. "Me transmite mucha más cercanía que mi propia mesa de trabajo". A la vista no hay papeles acumulados ni nada fuera de su sitio. Habla de manera tranquila y su reposo invita a esa proximidad que tanto persigue, aunque enseguida advierte que es muy exigente, "conmigo mismo y con los demás, pero al mismo tiempo trato de ser justo". Trabaja unas 11 horas al día y los fines de semana desconecta. Lo hace tocando el piano, "algo que me permite desconectar y liberarme de tensiones en poco tiempo". Le gusta leer y el rugby, "hace tiempo jugaba, ahora solo lo veo". Este sábado está atento al partido entre Francia e Inglaterra. Solo necesita para trabajar un ordenador y un teléfono.Guarda con cariño una bufanda de la selección española, con la que animó el Mundial de fútbol. Y un trébol con el premio de Capgemini a la trayectoria de la aseguradora en internet.