_
_
_
_
'Los mejores libros del management 2.0'

Cómo sacarle el máximo partido a internet

El próximo sábado, CincoDías ofrece el libro 'Claves del nuevo marketing' por 3,95 euros.

Sabía que la tirada habitual de un libro especializado, incluido Claves del nuevo marketing, es de 1.500 ejemplares? ¿Podría recordar algún libro que en un solo mes agote seis ediciones. Del 1.0 al 2.0, Claves del nuevo marketing lo consiguió online. Esto se tradujo en 10.000 descargas en tres semanas: 10.000 copias del e-book. Así se explica la coordinadora de la obra, Eva Sanagustín, quien cita el caso como ejemplo de éxito del nuevo marketing. Un total de 18 autores explican las herramientas empleadas para aplicar el nuevo concepto.

Para el lanzamiento del libro, los autores decidieron no invertir ni un céntimo en la campaña de promoción, tan solo realizaron la inversión necesaria para comprar el dominio www.clavesdelnuevomarketing.com, que asegurase la presencia en internet con nombres y apellidos propios. "Quisimos utilizar servicios gratuitos y al alcance de todos, buscando de alguna manera demostrar que no es imprescindible una gran inversión para conseguir la atención del público".

Lo lograron gracias a los medios sociales. A través del correo electrónico, no exigieron la dirección del usuario, sino que para descargar el libro tan solo hacía falta un clic. "Teníamos que facilitar el acceso para conseguir la mayor difusión, y el anonimato era condición imprescindible. Nuestra intención nunca fue recolectar direcciones de correo para crear una lista de distribución", señala Eva Sanagustín.

El libro requería un canal de comunicación principal y un espacio en el que centralizar las descargas. En su caso, una web no aportaba ninguna ventaja. Idearon un blog. Una vez que se dio a conocer la página oficial, el blog fue generando su propio contenido y consiguiendo la fidelidad de los lectores. Twitter también tuvo su protagonismo en esta aventura, como las demás redes sociales.

Los autores crearon un grupo específico en Facebook y en LinkedIn. Necesitaban abrir debate sobe el nuevo marketing. "Otra ventaja de estar presentes en estas redes sociales era que los lectores podrían conocer mejor el perfil de los autores. De esta manera, el libro online ganaba en solidez y prestigio por la experiencia de quienes lo habían escrito", afirma en el prólogo del libro la coordinadora. No quedó ahí todo: para focalizar el esfuerzo inicial, descartaron una campaña de banners, casi siempre enfocada para portales, y se centraron en el widget, pensado para las personas, como pieza principal de promoción.

Otro factor clave fue la interrelación con los lectores. El seguimiento y los comentarios fueron fundamentales, además de las estadísticas que ofrece Google Analytics, "la manera más efectiva de conocer el estado del libro", señala. Todas estas iniciativas fueron las principales acciones públicas que emprendieron para lanzar el producto. Y recomiendan a los lectores tomarlas como ejemplo de las múltiples combinaciones que se pueden hacer con las herramientas que a lo largo del libro se ofrecen.

Cierto es que cada producto es diferente, sus características y su público objetivo también son distintas, y cada cual debe dejar a su aire su imaginación a la hora de promocionar o lanzar una campaña.

En definitiva, el nuevo marketing utiliza, pero va más allá, el banner, los buscadores, los mailings y las redes de afiliados. El nuevo marketing es social, viral y creativo porque no parece publicidad, además se puede medir y retorna la inversión, de tiempo más que de dinero, convertida en buena reputación. Internet ha evolucionado, hay que aprovechar el cambio y participar de todas las oportunidades que ofrece. El marketing online debe ser parte del día a día.

No es la gallina de los huevos de oro

Internet no es la gallina de los huevos de oro ni todos los vídeos son virales. Que nadie piense que las ventas se duplican por el mero hecho de ser online. Como tampoco hay que meterse en todos los sitios, por mucho que sea gratis. Esto significa que crear una página de una empresa en Facebook es gratis y sencillo, lo mismo que tener un perfil en Twitter o instalar o configurar un blog corporativo, pero eso no significa que sea adecuado para la marca, estrategia y público objetivo. Porque las herramientas están ahí, pero hay que saber usarlas.En internet conviene, recomiendan los autores, hablar como uno mismo, no utilizar un lenguaje engolado y asumir la personalidad que no es.Tampoco hay que tenerle miedo al diálogo. Uno de los temores más frecuentes es: ¿y si empiezan a hablar mal de mí o de mi marca por el hecho de estar expuesto? Es mejor formar parte de la conversación, eso demuestra que hay un interés por aportar valor a la relación. Como internet se mueve muy deprisa, es un medio vivo, dinámico y cambiante, hay que estar arriesgando, modificando, rectificando planteamientos. Una nueva forma de estar en el mundo.

Archivado En

_
_