_
_
_
_
_
Piden abrir la puerta a impagos parciales de deuda

189 economistas alemanes, contra el fondo de rescate de euro

Un grupo de 189 economistas han firmado una carta en la que consideran injustificado el fondo de rescate para los países del euro. Abogan por abrir la puerta a impagos de deuda en los países con peor situación financiera.

Con el trasfondo de la derrota electoral del partido de Angela Merkel en Hamburgo, la tendencia euroescéptica va ganando peso en Alemania, y la oposición al fondo de rescate europeo cada día es más visible. Un grupo de 189 economistas alemanes ha publicado una carta abierta (enlaces en inglés y alemán ) en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, en contra dicho fondo.

Los firmantes insisten en los siguientes puntos:

1.- Garantizar crédito permanente a los países en situación de insolvencia es proporcionar "incentivos masivos" para repetir los errores del pasado. Las reformas del pacto de estabilidad, y el discutido nuevo pacto para la competitividad son demasiado débiles para contrarrestar este problema.

2.- Una estrategia a largo plazo contra las crisis de la deuda requiere la posibilidad de admitir la posibilidad de una insolvencia soberana.

3.- Proporcionar créditos a los países debe ser posible, pero sólo después de la reestructuración de la deuda.

4.- La insolvencia del Estado no debe ser determinada por el propio país, sino por una institución internacional, como el FMI.

5.- El BCE no debe prestar el apoyo ilimitado de los países en situación de insolvencia mediante la compra de bonos.

6.- De las tres soluciones a una crisis de la deuda nacional -la reducción de la deuda a través del crecimiento, la insolvencia, y el rescate-, este último implica mayores impuestos, y / o un aumento de la inflación.

La carta llega en un momento de renovada tensión en la deuda periférica europea, con el tipo de interés de la deuda de Portugal en zona de máximos. Angela Merkel afronta en las próximas semanas varios procesos electorales, y el apoyo a los Estados más endeudados de la zona euro es objeto de campaña.

Sirva como ejemplo el diario sensacionalista Bild, que pregunta en una entrevista al presidente del Gobierno griego si estaría dispuesto a vender alguna de sus islas. Este mismo medio, hace unas semanas, escribió que "la inflación es tan parte de la vida italiana como la pasta o el tomate", algo que desde Italia se ha considerado como un ataque a la candidatura de Mario Draghi al frente del BCE.

Archivado En

_
_