Commerzbank salda a tiempo sus deudas
Commerzbank podría devolver la mitad de sus 16.000 millones de euros de capital estatal en 2011. No hace mucho tiempo, parecía descabellado. Pero un cuarto trimestre mejor y los útiles empujes del Gobierno alemán han cambiado las cosas. El objetivo de devolver 1.600 millones este año ahora parece conservador.
El rendimiento operativo en el cuarto trimestre de 2010 se recuperó después de que Commerzbank fallara las previsiones del tercero. Los resultados anuales presentados ayer mostraron ingresos netos por intereses casi nulos. El banco también se ha beneficiado de tres impulsos por parte del Gobierno alemán. No tuvo que pagar el cupón al 9% -o 1.500 millones- de su capital estatal el año pasado gracias a un conveniente detalle técnico: bajo los principios contables de Alemania, Commerzbank no obtuvo beneficios. Bajo la contabilidad internacional, ingresó 1.400 millones. Los analistas de Nomura estiman que Commerzbank puede permitirse pagar el cupón de la ayuda estatal este año, y todavía se quedaría con 500 millones. También podría obtener ayuda al capital. Su 10% de core Tier 1 no le hace sobrecapitalizado desde un punto de vista británico o suizo. Pero los políticos alemanes no son tan compasivos con los recargos de capital para grandes bancos. Un recorte de la base al 9%, y considerando los 300 millones por la gestión de pasivos, permitiría a Commerzbank saldar otros 3.000 millones de euros.
Por último, está la nueva ley alemana de reestructuración. Commerzbank ya tiene el permiso de sus accionistas para una emisión de derechos que aumentaría su número de acciones en un 50%. Hasta ahora, recaudar más era burocráticamente difícil. La reforma suprime esto, con lo que podrá pedir más a sus accionistas en la reunión anual de mayo. Una emisión de derechos que cree un 80% más de acciones recaudaría los 5.500 millones extras requeridos, dado el descuento del 20% a la cotización actual.
George Hay