_
_
_
_
_
Desvelar la cifra "perjudicaría" las negociaciones en Argel

Gas Natural camufla la dotación por el pleito con Sonatrach

El auditor de Gas Natural Fenosa ha avalado sin salvedades las cuentas de 2010. En ellas figuran las provisiones de la compañía para hacer frente al pleito con Sonatrach. Pero la dotación está incluida, sin desglosar, en los 12.970 millones de la partida de "aprovisionamientos".

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se enrocó ayer en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales y no quiso desvelar las provisiones que desde 2007 ha venido realizando la compañía para cubrir el posible perjuicio económico de su pleito con Sonatrach. Un laudo arbitral daba la razón al grupo argelino el pasado verano y obligaba a la gasística a pagarle en efectivo 1.500 millones.

Tras impugnar dicho laudo y obtener medidas cautelares, Gas Natural hizo provisiones extraordinarias el año pasado, que se sumaron a las "ordinarias" que había realizado en años anteriores. Ni una ni otra cifra han sido cuantificadas, y están incluidas en la partida "aprovisionamientos" en general, que el año pasado ascendió a 12.970 millones y supuso un incremento del 42% respecto a 2009.

Villaseca justificó así esta decisión: "No vamos a detallar las provisiones porque nos perjudicaría en la negociación y, por tanto, a los accionistas. No es un capricho". Eso sí, advirtió que es "un montón de dinero", que se ha restado del Ebitda del año pasado, que se incrementó un 14,1%, hasta 4.477 millones de euros. En cualquier caso, se trata de una dotación complementaria "adecuada a los riesgos a los que nos enfrentamos, que no ha recibido ninguna salvedad".

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa confió en que las negociaciones que mantiene con Sonatrach se resuelvan en este semestre, aunque están condicionadas por el resultado de las medidas cautelares. Y aunque su contenido es confidencial, negó que se esté negociando con la argelina ningún intercambio de activos ni la entrada de esta en el capital de la empresa que dirige.

Eso sí, pronosticó que "la subida abusiva y desproporcionada" que el árbitro ha reconocido a Sonatrach (casi un 30% del precio de los contratos entre 2007 y mediados de 2010) se acabará "trasladando al consumidor; no se va a quedar por el camino".

Hay un número reducido de clientes (operadores, pero no clientes finales) a los que, según su contrato, Gas Natural podrá repercutir con carácter retroactivo la subida de estos precios. Esta parte, por ejemplo, no sería necesario provisionarla.

Villaseca recordó que las desinversiones de activos a las que les obligó Competencia tras la opa de Unión Fenosa ascendía a 4.100 millones de euros al cierre del ejercicio, así como el último acuerdo con este organismo que modifica las condiciones.

Respecto a la última, la venta a una sociedad del fondo de infraestructuras de Morgan Stanley de nuevas redes de gas en Madrid, que incluyen 300.000 puntos de suministro, Villaseca avanzó que también se está negociando para la cesión de los clientes asociados a esas redes. En una operación gemela cerrada el año pasado, los clientes se traspasaron a Galp. Tras el acuerdo con la CNC, solo le quedaría por vender el ciclo combinado de Arrúbal (La Rioja).

A Gas Natural le corresponden 448 millones del déficit de tarifa de los 4.000 titulizados en lo que va de año por el Tesoro, y 1.950 millones de los casi 17.000 millones que suman hasta 2010.

El beneficio se estanca y el Ebitda crece un 14%

En un año marcado por el conflicto de Sonatrach y la debilidad de la demanda (aunque la de electricidad subió un 3,2%, la demanda de gas para generación eléctrica cae un 15,7%, situándose la media en un -0,3%), el beneficio neto de Gas Natural Fenosa se incrementó un 0,5%, hasta los 1.201 millones.Por su parte, el Ebitda, afectado por las provisiones por el pleito con Sonatrach, aumentó un 14,1%, hasta los 4.477 millones de euros. Las citadas provisiones, que no han sido desveladas, cubrirían, según una nota de prensa de la compañía, "los riesgos, tanto para el periodo retroactivo como para el periodo adicional hasta el 31 de diciembre de 2010" y se han estimado teniendo en cuenta, entre otros factores, "las negociaciones en curso" con la argelina.En términos homogéneos o proforma, el Ebitda subió un 6,2% respecto a 2009.Las inversiones en 2010 cayeron un 17,6%, hasta 1.543 millones, por la comparación del año anterior, en el que se cerró parte de la compra de Fenosa (2010 fue el primer año completo tras la fusión con la compañía eléctrica).Por su parte, la deuda neta a 31 de diciembre del año pasado era de 19.300 millones, de los cuales, 1.700 corresponden al déficit de tarifa que financia la compañía y es un derecho de cobro que tiene. Y otros 200 millones son desinversiones acordada

Dividendo

Gas Natural se ha apuntado a la moda del dividendo flexible, que incluye el pago de 324,5 millones de euros y un aumento de capital liberado mediante una emisión de acciones nuevas por un valor de mercado de referencia de 413 millones.El dividendo aprobado es de un máximo de 0,80 euros por acción con cargo al ejercicio de 2010, lo que representa un aumento del 1% y un pay out del 61,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_