El turno de oficio negocia con Aguirre nuevas condiciones
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, se reunieron ayer para analizar la situación de la asistencia jurídica gratuita en Madrid y establecer las bases que permitan asegurar el pago justo a los profesionales que prestan el servicio.
Ante la amenaza de huelga para el día 15 de marzo por parte de los abogados del turno de oficio, el órgano representante de los abogados de Madrid y el equipo liderado por Aguirre decidieron crear una comisión de trabajo orientada "a establecer un marco permanente y flexible en el que resolver los conflictos derivados de la aplicación de la normativa sobre asistencia jurídica gratuita". Comunidad y colegio estudiarán de modo conjunto la reforma del marco legal que regula el derecho constitucional a la asistencia letrada.
Con ello se pretende establecer los mecanismos necesarios para optimizar la prestación de los servicios, garantizar la adecuada aplicación de los fondos públicos asignados a este servicio y mejorar las condiciones en que los abogados ejercen esta actividad.
La Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid destacaron la trascendencia de este servicio y la relevante función social en interés de la justicia de la prestación profesional libre e independiente que llevan a cabo los abogados designados por el colegio, que debe encuadrarse en un escenario de reconocimiento público y de dignidad.