_
_
_
_
_

El IFO alerta a España: década perdida a la vista

"No debe descartarse la posibilidad de una década perdida en la que el crecimiento continúe siendo bajo y la tasa de paro permanezca por encima del 20%". Ese es el siniestro panorama sobre España descrito por el IFO alemán en su décimo informe anual sobre la situación económica en Europa, presentado hoy en Bruselas (el 15 de marzo, se presentará en Madrid, y el 22 del mismo mes, en Barcelona)..

El informe, elaborado por el Grupo Asesor Económico Europeo vinculado al IFO, dedica un capítulo completo a España (Grecia es el único país que tiene el honor de recibir tanta atención) en el que augura una tortuosa salida de la crisis.

El instituto alemán cree que la recuperación de la economía española requiere "un doloroso proceso de depreciación real [de precios y salarios] similar al que acometió Alemania antes de la crisis". Pero advierte que si no va acompañado de reformas estructurales (desde el mercado laboral a procesos de liberalización), el ajuste será muy largo y se traducirá en un largo período de estancamiento.

"Cuanto más radicales sean [las reformas más corto será el período de caía que España tendrá que soportar", concluye el IFO. Pero se pregunta si la clase política y la sociedad española "aprovecharán esa oportunidad".

No es la primera vez que el IFO y su presidente, Hans-Werner Sinn, expresan su pesimismo sobre la economía española. En el informe presentado hoy en la sede del instituto de estudios Bruegel tampoco dejan títere con cabeza: las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno se aprobaron en el peor momento; la reforma en el mercado laboral ha sido "tímida"; la anunciada privatización de AENA "mantiene la obsoleta gestión centralizada de los aeropuertos españoles"... Sinn y los suyos solo se rinden ante el incremento de las importaciones españolas, pero las atribuyen a unos "bolsillos de competitividad" formados por un escaso número de empresas y sectores.

Su veredicto: España "puede ser la primera gran economía que necesite un rescate fiscal. Si ocurre, sería muy dañino para el euro".

(Resumen del informe en español, aquí).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_