_
_
_
_
_
Convertir el Aeropuerto de Barcelona en un 'hub'

Spanair estudia la ruta Girona-Madrid tras el abandono de Ryanair

Spanair está interesada en operar la ruta Girona-Madrid tras el anuncio de Ryanair la semana pasada de cancelar 18 rutas y reducir frecuencias de otras 17 de las 66 que opera en el aeropuerto gerundense.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, ha matizado que Spanair ya operaba la ruta en 2007 y 2008 aunque con pérdidas, por eso se está estudiando la forma de hacerla rentable en la actualidad.

El estudio de viabilidad que ha sido hecho por Spanair trata únicamente de la ruta entre Girona y Madrid, que podría tener una frecuencia diaria. Pero el nuevo vuelo solamente será hecho si Ryanair cancelar esta ruta. En 2010, Ryanair transportó alrededor de 270 mil pasajeros entre Girona y Madrid.

Ha explicado que se están analizando todas las rutas a petición de la Generalitat, del Aeropuerto de Girona y de las instituciones gerundenses, pero ha advertido de que el modelo de Ryanair pasa por conectar ciudades con aeropuertos secundarios, lo que difiere de la estrategia de Spanair.

"Nuestro objetivo de cada día es convertir el Aeropuerto de Barcelona en un ''hub'', pero las instituciones de Girona nos han pedido que consideremos hacer algunas rutas desde Griona y lo estamos estudiando porque somos una compañía catalana con compromiso absoluto con Barcelona y Catalunya", ha reiterado.

Sobre la actitud de Ryanair, ha opinado que se trata de un "juego de confusión" y ha considerado que es una mala idea que una compañía haga chantaje a un gobierno y específicamente a la Generalitat, a la vez que ha resaltado que la aerolínea irlandesa no tiene ningún compromiso con el territorio, sino que se mueve pro criterios de rentabilidad.

Privatización de los aeropuertos

Sobre el inicio de privatización de Aena, ha sostenido que lo importante es que los aeropuertos se gestionen de forma individualizada para poder competir a la vez que ha destacado que aunque aún no se conoce la letra pequeña, "suena bien" el hecho que el gestor de El Prat tendrá libertad para fijar las tarifas y que las entidades locales tendrán un papel determinante en la supervisión del proceso.

En este sentido, Soriano ha señalado el déficit de conexiones intercontinentales que tiene Barcelona, ya que mientras desde las instalaciones de El Prat se operan 23 rutas intercontinentales, Paris dispone de 65, y ha destacado que la capital catalana es la peor conectada de las grandes ciudades europeas.

Sobre las revueltas en países como Túnez o Egipto ha explicado que han tenido un efecto positivo sobre Canarias, a donde se han dirigido los turistas del norte de Europa, aunque ha remarcado que este lunes el barril de petróleo subió a los 100 dólares y ha recordado que el 20% de los costes de una compañía es el combustible.

Ha remarcado una vez más que la Generalitat no ha dado ayudas ni subvenciones a Spanair sino que ha invertido en la aerolínea, y ha destacado que los accionistas se comprometieron a ampliar capital por 20 millones de euros y que el Govern aprobó una línea de crédito de hasta 20 millones de euros, aunque desconoce si se utilizará la totalidad del crédito.

Sobre la competencia entre el avión y el tren, ha sostenido que el avión gana en distancias de 600 kilómetros y que su puente aéreo funciona mejor que el año pasado, aunque ha reconocido que en distancias más cortas, como las que unen Barcelona con Valencia, el tren ha ganado, y ha recordado que es el medio de transporte que más inversiones públicas ha recibido, "más incluso que Iberia".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_