El 13% del crudo español viene del país

Sebastián prepara un plan de ahorro energético por la crisis de Libia

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que pondrá en marcha "medidas de ahorro" energético en caso de que se consolide la subida del precio del petróleo derivado de la crisis en Libia. Entre otras, ha citado mejorar la eficiencia en el consumo, controlar la iluminación, la calefacción, la velocidad en las carreteras o promocionar el transporte público.

El suministro de gas y de petróleo ante la crisis en Libia está garantizado. Así lo ha afirmado Miguel Sebastián, ministro de Industria, y aunque ha reseñado que "no va a haber problemas de suministro ni de gas ni de petróleo" porque España tiene "alternativas", sí es cierto que preparará una batería de medidas de ahorro, según declaró en TVE.

El ministro ha explicado que si bien el 13% de suministro de crudo español viene de Libia, España tiene reservas de petróleo para más de 90 días.

En el caso del gas, el suministro garantizado es de 30 días, pero ha recordado que existe una buena diversificación.

Sebastián también ha señalado que el 35% del gas que se consume en España procede de Argelia. Si hubiera problemas en ese país, el ministro ha asegurado que se podría transportar el gas por barco desde otros países.

Además, ha apuntado que "siempre tenemos el carbón como recurso para generar electricidad en las centrales térmicas".

Para el ministro, los riesgos están en la evolución de los precios que varían según las cotizaciones internacionales, y ha manifestado que la única forma de control es fomentar y reforzar los planes de ahorro energético.

Entre las posibles medidas de ahorro ha citado mejorar la eficiencia en el consumo dentro de las empresas, controlar además el ahorro en la iluminación, la calefacción, la velocidad en las carreteras o promocionar el transporte público.