Los préstamos de emergencia del BCE, en máximos de 19 meses
El Banco central Europeo (BCE) prestó el pasado viernes a los bancos de la zona euro 14.173 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, manteniendo por tercer día consecutivo un nivel insólitamente elevado de uso, que la prensa británica achaca a las necesidades de los bancos irlandeses.
De hecho, habitualmente el recurso a esta ventanilla de emergencia por parte de las entidades europeas se situaba por debajo de 1.000 millones de euros diarios, pero el pasado miércoles la cifra se disparó inesperadamente hasta 15.801 millones de euros, que el jueves alcanzaron los 16.009 millones, un record en los últimos 19 meses.
En un primer momento los analistas atribuyeron este brusco repunte a un posible fallo por parte de un operador, o a un error de cálculo por parte de algún banco, que hubiera tomado prestado el martes, en la subasta semanal de liquidez al 1% del BCE, menos dinero del que necesitaba.
Sin embargo, la prensa británica atribuye ahora este alza de los préstamos de emergencia a las necesidades de los bancos irlandeses Anglo Irish Bank e Irish Nationwide Building Society, inmersos en un proceso de reestructuración.
En este sentido, The Guardian apunta que Anglo Irish e Irish Nationwide Building Society habrían dejado de recurrir a las líneas habituales de financiación del BCE para usar la ventanilla de emergencia, que supone una penalización de 0,75 puntos porcentuales, para poder disponer así inmediatamente de los activos utilizados como garantía en caso de acordar una venta.
El BCE no proporciona información sobre las entidades que acuden a sus subastas de liquidez y no precisa ni el número ni la identidad de los bancos que hacen uso de esta facilidad de crédito.