El Nikkei inicia la semana con una subida del 0,14%
La Bolsa de Tokio comenzó la semana con una subida moderada, la sexta consecutiva, en una sesión animada aún por los buenos resultados de algunas empresas japonesas y en la que los inversores se mantuvieron atentos a la situación en Oriente Medio.
El selectivo Nikkei ganó 14,73 puntos, el 0,14%, y terminó en 10.857,53 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 1,03 puntos, el 0,11%, hasta 974,63 enteros.
Las ganancias se concentraron en el sector del caucho, el de petróleo y carbón y el papelero, al tiempo que sufrieron pérdidas importantes el sector textil, el de transporte marítimo y el de hierro y acero.
Los inversores vieron con alivio cómo el mercado de Shanghái salía hoy del terreno negativo tras la decisión china, el viernes, de elevar de nuevo los requerimientos de reservas a los bancos para controlar la inflación.
Sin embargo, muchos inversores se movieron con cautela a la espera de los acontecimientos en Oriente Medio: "El riesgo político se está transformando en un factor clave en el mercado", advirtió Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.
Entre los que perdieron terreno por la recogida de beneficios estuvo Olympus, que se dejó un 2%, lo mismo que el grupo electrónico TDK, mientras el fabricante automovilístico Mazda Motor sufría una pérdida algo menor, del 1,4%.
También retrocedieron compañías vinculadas a China, como los fabricantes de maquinaria Komatsu y Hitachi Construction Machinery, que bajaron un 0,4% y un 0,9%, respectivamente.
La subida de los precios de petróleo en medio de la inestabilidad en Oriente Medio se reflejó en subidas en empresas como Inpex y JX Holdings, ambas con avances del 1,7%.
Entre las ganancias destacaron la del operador de telefonía Softbank, que se apuntó un 5,6%, y el fabricante de neumáticos Bridgestone, con un 5,8%.
En la primera sección subieron 768 valores, otros 734 perdieron terreno y 163 concluyeron sin variación. En total cambiaron de manos 2.086,32 millones de acciones, por encima de los 2.156,76 millones del viernes.