La empresa de renting Northgate se fija en las pymes para crecer
La filial española de la empresa de renting flexible Northgate comenzó una nueva etapa en 2011 con la fusión de todas sus filiales. La compañía pretende doblar su negocio en el país, para lo cual quiere ampliar los sectores con los que trabaja y captar negocio de las pymes.
La empresa británica de renting flexible Northgate inició el 1 de enero su nueva etapa en España, con la fusión de la filial española con Fualsa y Record. "Habíamos rodado en paralelo hasta ahora", explicó el consejero delegado de la compañía, Fernando Cogollos. "Hemos decidido arrancar como una única organización con el doble de puntos de asistencia, el doble de delegaciones, lo que vamos a a aprovechar para dar más servicios de renting". "Nuestros rivales", explicó Cogollos, "no son solo las empresas de renting flexible, sino todo el sector".
La compañía cuenta con una flota de 52.000 vehículos en España, una red total de 3.200 talleres y da empleo a unas 1.000 personas. Durante este ejercicio fiscal, que concluirá en abril, Northgate prevé facturar 286 millones de euros durante este ejercicio fiscal y un margen operativo del 12,7%. En conjunto, tiene un parque de 120.000 automóviles en Europa y unos 3.000 empleados. Las inversiones ascenderán a 150 millones.
La intención del consejero delegado es duplicar esta cifra, si bien prefirió no facilitar plazos concretos. Actualmente, la compañía copa el 10% de la flota total del renting en España, según sus cálculos. El renting flexible es una modalidad de alquiler a largo plazo de vehículos que ofrece contratos sin penalización por cancelación anticipada.
El perfil de los vehículos que suele contratar son comerciales e industriales (furgonetas, derivados y pick up) y turismos de un tamaño pequeño y mediano.
Concentrado
El directivo explicó que hasta ahora, la empresa había concentrado su negocio en el sector de la construcción, que le ha permitido un pico de más de 60.000 vehículos en 2007. Ahora, tras la integración de las compañías, decidieron "crear un gran grupo y proyectar un producto que ha tenido mucho éxito en un sector y proyectarlo a otros sectores", entre ellos el de la distribución, el transporte y logística, el energético y el farmacéutico.
Fernando Cogollos explicó además que van a atacar a la pequeña y mediana empresa. "La pyme, por ejemplo, necesita flexibilidad, productos rápidos, tangibles. Podemos ser una alternativa muy válida", añadió. En su opinión, estas empresas "necesitan ayuda, tanto en el aspecto financiero como en la propia operación". Además, la empresa tiene previsto aprovechar su nueva estructura para ampliar la cantidad de servicios de renting que ofrece a sus clientes. "Queremos ser una alternativa multiproducto".
La flota se redujo un 5,8% en 2010
La flota de vehículos de renting descendió a 491.056 unidades al cierre de 2010, un 5,8% menos que en 2009. Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector alcanzó un volumen de facturación de 4.286 millones de euros, frente a los 4.475 millones del año anterior.Pese a la reducción de la flota y los ingresos, las compras de vehículos de renting en 2010 aumentaron un 24,3%, alcanzando las 119.660 unidades frente a las 96.306 registradas el año pasado.En cuanto a la inversión realizada en compra de vehículos, se cifró en 2.160 millones en 2010, frente a los 1.739,86 millones invertidos en 2009.El sector del renting representa sobre el total de matriculaciones casi dos puntos más que en 2009. Ha pasado de un 8,97% al 10,74%, porcentaje que el sector estima que seguirá creciendo en 2011 hasta situarse en el entorno del 13%.