Un paso al frente y decisión para crear su empresa
El Gobierno destina este año 84 millones de euros para emprendedores y amplía las opciones de crear negocios en tiempos de crisis
En un año que promete ser difícil, aún hay sitio para las buenas noticias. El Gobierno aprobó, el pasado mes de enero, un plan de apoyo a emprendedores que cuenta con 84 millones de euros para financiación y medidas de asesoramiento en 2011. Sin duda, una esperanza para las grandes ideas nacidas en tiempos de crisis.
La Dirección General de la Pyme canalizará el montante puesto por el Gobierno a través de dos entidades: la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), a la que se otorga, cada vez más, una especial importancia. El programa, a su vez, se articulará en tres grandes ejes de actuación que además de la financiación y el asesoramiento contempla la promoción de los valores empresariales entre los jóvenes.
Así pues, se destinarán 2 de los 84 millones de euros a cofinanciar, junto a las comunidades autónomas, la celebración de jornadas que ayuden a la promoción empresarial. Son los llamados días del emprendedor que tendrán lugar durante la primavera y que, tal y como informan desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "están creados para favorecer el encuentro, información y apoyo a las pequeñas empresas".
Estas jornadas son viejas conocidas de los empresarios. En los últimos seis años se han convertido en la iniciativa estrella, convocando a más de 50.000 asistentes anuales. Además, desde el Ministerio aseguran que "los días del emprendedor han sido reconocidos por la Comisión Europea como uno de los foros más relevantes de actividad empresarial en Europa".
El ministerio prevé que el conjunto de actuaciones y el dinero puesto en ellas movilicen una inversión total de 300 millones de euros que facilite la creación de 5.000 nuevas empresas. Además, al recién estrenado Plan de Apoyo a Emprendedores se une la entrada en vigor el pasado 3 de diciembre de nuevas medidas de respaldo a las pymes, que reducen el tiempo y los costes a la hora de constituir sociedades de responsabilidad limitada. Ya es posible constituir una sociedad limitada en menos de cinco días, e incluso en un solo día si se establece con un capital social mínimo de 3.050 euros. ¦euro;
A la Empresa Nacional de Innovación le corresponde un papel protagonista en la ayuda al emprendedor. Desde 1982 esta sociedad, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha dedicado a la promoción de la figura del préstamo participativo como "un instrumento de financiación que aporta recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas", tal y como explican desde la propia entidad.
Además, también trabaja en el asesoramiento a nuevos empresarios, ya que cuenta con la colaboración de especialistas que, mediante entrevistas personales o telefónicas, orientan sobre puntos importantes que deben tenerse en cuenta en la elaboración de un plan de negocio.
Oportunidad e ideas
En tiempos de crisis y recortes presupuestarios, todo parece indicar que los programas de ayuda y asesoramiento a pymes, lejos de disminuir, han ido aumentando sus líneas y cuantías. En este ámbito, la directora de Enisa, Estela Gallego, afirma que "la entidad juega un papel cada vez más destacado y por ello hemos ido incrementando sus recursos de forma que en la actualidad triplican prácticamente los que tenía en el año 2007".
Este hecho ha permitido que la sociedad pueda diversificar considerablemente sus líneas y pasar de financiar 70 proyectos empresariales en 2007 a los cerca de 700 del año pasado, por un importe de 110 millones de euros en préstamos participativos.
Gallego cuenta también cómo, aunque el miedo en periodos de recesión es evidente, "se está dando una explosión de ideas que hace que el espíritu emprendedor se incremente de forma muy notable". Este dato queda avalado por el incremento en el número de solicitudes de financiación que ha tenido Enisa en el último periodo: "Más de 1.800, frente a los apenas 600 de 2009", confirma la directora.
El espíritu emprendedor español parece estar en horas altas. "Cada vez hay más y mejores proyectos innovadores que merecen ser financiados", asegura la presidenta, y añade: "Emprender en España no es mucho más difícil que en los países de nuestro entorno".
Para obtener alguna de las líneas de financiación que proporciona la entidad no es necesario aportar ningún tipo de garantía ajena al propio proyecto empresarial, aunque sí es necesario elaborar un plan de negocio que refleje con claridad la idea empresarial para el que se solicita dicha cantidad de dinero. Además, añade Gallego, "es muy importante el compromiso de las personas que lo lideran, ya que de ellas depende, en buena medida, que finalmente sea un éxito o un fracaso".
La financiación de Enisa, que en general se dirige a pequeñas empresas con forma societaria, se vincula a la solvencia y a la estructura financiera y económica de las compañías, así como a la calidad y viabilidad de los proyectos empresariales que se presentan.
Una de las líneas de financiación protagonistas es la dedicada exclusivamente a jóvenes emprendedores. La experiencia de la entidad permite elaborar un perfil del joven empresario español: "La mayoría de ellos tienen dos rasgos en común, que son la innovación -entendida de una forma amplia, tanto en productos como en servicios y en gestión- y, desde luego, la ilusión".
Pero además, los jóvenes empresarios de nuestro país cuentan con "una amplia formación y grandes ideas", añade Gallego. Desde su puesta en marcha en mayo del año pasado, los responsables de esta línea de financiación han estudiado más de 350 proyectos de jóvenes emprendedores.
Otro colectivo social priorizado por las líneas de financiación del Gobierno es el de las mujeres, que además cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad. El número de empresarias sigue siendo muy inferior al de los hombres. Para revertir esta situación, Enisa ofrece avales o líneas específicas a mujeres con dificultades familiares o personales. Gracias a esta iniciativa, en 2010 se financiaron 74 proyectos empresariales de mujeres emprendedoras.
Nueva hornada de jóvenes empresarios
Como cada semana, el pasado jueves 17 de febrero un importante grupo de nuevos empresarios acudió a la sede madrileña de la Empresa Nacional de Innovación para firmar los créditos otorgados por la entidad.Esta semana fueron 27 los jóvenes emprendedores que, con esta rúbrica, comienzan su andadura en el mundo empresarial. Y tienen el mérito de hacerlo en plena crisis. Tres mujeres recibieron también sendos microcréditos con los que materializarán sus ilusiones. Este acto supone "el final de un largo proceso para la búsqueda de financiación y la realización de 30 sueños a la semana", explican en la entidad.En el caso de los 27 nuevos empresarios, los créditos participativos ascendieron a un total de 40.000 euros por préstamo, y las tres mujeres emprendedoras obtuvieron microcréditos por valor de 20.000 euros cada uno. Los sectores más beneficiados fueron tecnología, aeronáutica, manufactura y servicios.
ZINKIA: El hijo predilecto que llegó al MAB
Pocoyó, el famoso dibujo animado de Zinkia, también le debe su despegue a Enisa. Desde el año 2001, la productora desarrolla marcas de entretenimiento a través de la creación, producción y distribución de contenidos de animación. Y su protagonista, el pequeño niño vestido de azul, conquistó en su momento a la Sociedad Española de Innovación.Con "una idea y contenidos sin apenas forma", recuerda el director financiero de Zinkia, Julio Covacho, los productores se presentaron en la institución en el año 2003 y lograron un primer préstamo participativo de 300.000 euros. "Fue un verdadero acierto", comenta Covacho, "desde entonces no podemos hacer más que agradecer la labor de Enisa". Dos años después obtuvieron el segundo préstamo por valor de 700.000 euros, cuyo plazo de pago finaliza en 2012.Covacho sostiene que la relación de Zinkia con la Empresa Nacional de Innovación es de "verdadera admiración", ya que "en tiempos de crisis es la mejor ayuda para cualquier emprendedor". Además, haciendo memoria, el director financiero recuerda que "prácticamente fueron los primeros que creyeron en su proyecto". Covacho cuenta cómo "durante nuestra selección pasamos varios filtros y en la entidad pública supieron ver nuestra proyección de futuro". Una proyección tal, que hoy están presentes en todo el mundo y cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)."Hoy en día parece fácil imaginar el camino que hemos recorrido, pero hace ocho años no éramos más que jóvenes", concluye el directivo. En Zinkia creen que cualquier nueva colaboración con Enisa será siempre "una buena decisión".
ALQUIMIA: Un empujón de 900.000 euros
La firma manchega Alquimia, spin off de la Universidad de Castilla-La Mancha, empezó su andadura en el año 2005 y despegó hace dos años gracias al empujón de la Empresa Nacional de Innovación y una de sus líneas de crédito.Esta compañía trabaja para ofrecer soluciones ambientales a nivel nacional basando su actividad principal en la gestión de residuos y productos. Cuenta con 70 empleados y una facturación de 5,5 millones de euros.Alquimia dispone de delegaciones comerciales en Daimiel (Ciudad Real), Madrid y Lepe (Huelva), y cuenta con multitud de acuerdos con profesionales del sector en Cataluña, Levante y el País Vasco, por ello su presencia está extendida por todo el país.Desde Alquimia recuerdan cómo acudieron a Enisa: "Iniciamos el contacto con Sodicaman (Sociedad para el Desarrollo de Castilla-La Mancha)", empresa pública que también contribuye a la promoción del desarrollo industrial de esta comunidad autónoma. "Ellos nos ayudaron a buscar las mejores líneas de financiación", añaden. Al tratarse de un proyecto innovador, "encajó perfectamente con sus líneas estratégicas", continúan los directivos.La empresa recibió un crédito para la financiación de su plan estratégico. El montante del préstamo participativo fue de 900.000 euros en dos desembolsos, uno en diciembre de 2009 y, el segundo, en septiembre de 2010 (en plena crisis). Para llegar a este momento fueron necesarios diversos estudios y reuniones, eso sí, "de forma rigurosa y en un plazo muy razonable", explican los directivos.