Recobrar la confianza de los mercados internacionales

Arranca el Consejo para la Competitividad presidido por César Alierta

Cumbre empresarial en el Distrito C de Telefónica con motivo de la presentación oficial del Consejo Empresarial para la Competitividad, constituido por 17 grandes empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF). El objetivo de este think tank es recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española.

Al acto acudirán los presidentes de Banco Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González; ACS, Florentino Pérez; Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Galán, así como el consejero delegado y futuro presidente de Inditex, Pablo Isla. Asimismo, está prevista la presencia del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; Mercadona, Juan Roig; Ferrovial, Rafael del Pino; Acciona, José Manuel Entrecanales, grupo Planeta, Juan Manuel Lara; Criteria, Isidro Fainé, y el Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

César Alierta, presidente de Telefónica, será el primer ejecutivo que ocupará la presidencia de la alianza, mientras que Fernando Casado, ex presidente de Catalunya Caixa y ex director general del IEF ejercerá de director general.

Las grandes empresas españolas constatan que la marca España ha penalizado su cotización bursátil y dificultado su acceso a los mercados de financiación desde que Grecia tuvo que ser rescatada y la desconfianza se extendió por los países de la periferia del euro. Por esta razón, los responsables de las mayores empresas españolas han mantenido en los últimos meses contactos entre sí y con el Gobierno para mejorar la imagen de España en el exterior.