_
_
_
_
_
Cine y moda

El mejor vestido de Audrey se toma unas vacaciones

La pieza, donada al Museo del Traje por Givenchy, se retirará el lunes.

Vestido de Givenchy expuesto en el Museo del Traje
Vestido de Givenchy expuesto en el Museo del Traje

Este será el último fin de semana durante el que los visitantes del Museo del Traje podrán admirar la que podría considerarse la prenda más icónica de la historia del cine. Pocos saben que el vestido de raso de seda color negro que lució Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, y que fue diseñado por Givenchy exclusivamente para la actriz belga, forma parte de la colección de esta sala madrileña, que cuenta con solo siete años de vida.

A pesar de su juventud, la muestra ya ha llamado la atención de los comisarios extranjeros. En el otoño de 2012 este vestido será una de las obras estrella de la exposición temporal The art of motion pictures costume design, que se mostrará en el templo del diseño en Londres, el Victoria and Albert Museum, y que después viajará a Australia para exponerse en un museo de Melbourne.

El estrés mediático que espera a la pieza durante ese año es la razón por la que los responsables del Museo del Traje han decidido darle un descanso al vestido después de este fin de semana. Marina Martínez, la jefa de restauración del museo, explica que la luz constituye una de las principales amenazas para este tipo de prendas. "Por este motivo, hemos decidido que antes del viaje el vestido esté durante un tiempo a la sombra", indica Martínez.

Los especialistas en conservación del museo también pretenden impedir la acción del polvo que puede quedar atrapado en la red de hilos de los tejidos. "A pesar de que las vitrinas cuentan con filtros de aire, hay partículas que quedan atrapadas en las piezas y que pueden provocar alteraciones", indica la experta. Por ello, antes de almacenarse y de forma periódica, los vestidos son sometidos a un proceso de aspiración y de limpieza mecánica, sin químicos. Ponerle barreras al paso del tiempo es el máximo objetivo del grupo de especialistas del museo y para ello tienen que prever todos los riesgos. Así, cuando llega una nueva pieza a la colección, se observa la presencia de agentes biológicos, como polillas, que puedan causar una plaga en el resto.

Para la mítica cinta, basada en una novela de Truman Capote y dirigida por Blake Edwards, Givenchy cosió tres vestidos de este modelo: el donado al Museo del Traje, uno que pertenece a su colección propia y un tercero subastado a un coleccionista privado por Christie's en 2006 por 800.000 dólares, en una subasta que lo convirtió en el vestido más caro de la historia del cine.

Según la conservadora especializada en indumentaria contemporánea del Museo del Traje Concha Herranz el vestido revela la condición de musa de Hepburn para Givenchy. "Estaba pensado para ella, su cuerpo y sus rasgos. Su silueta tan sexy, elegante y ajustada lo ha convertido en un icono, una imagen imborrable", subraya Herranz.

Givenchy, un enamorado del museo

El francés Hubert de Givenchy se convirtió en el continuador más fiel del estilo Cristóbal Balenciaga, su mentor. Hoy retirado, el modisto, de 84 años, es el responsable de una de las donaciones más relevantes al Museo del Traje. "Tiene un enorme cariño por España. Gran parte de su formación y de su arte se debe al tiempo que pasó a las órdenes de Balenciaga", explica la conservadora del museo, Concha Herranz.Cuenta que, cuando Givenchy conoció el museo se quedó tan impresionado con el proyecto que decidió contribuir, ya que el museo está abierto a donaciones privadas. En 2006, dos años después de la creación de la sala, entregó 11 vestidos procedentes de su colección, además del boceto del vestido negro de Desayuno con diamantes.La amistad de Hepburn y Givenchy nació en el rodaje de Sabrina, de Billy Wilder, la cual ganó un Oscar por el vestuario.A pesar de que la mayor parte de los vestidos fueron diseñados por Givenchy, el Oscar lo recibió Edith Head. La todopoderosa diseñadora de Hollywood se había negado a aparecer junto al francés en los créditos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_