Enero refleja una caída del gasto

El primer ministro portugués, satisfecho con la reducción del déficit

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, se ha mostrado satisfecho por la reducción del déficit público del país, que según cálculos de la prensa, bajó un 58% en enero, comparado con el mismo mes de 2010.

"Tenemos ya los números que sobre la ejecución presupuestaria de enero y esos números son muy buenos. Lo que publica la prensa hoy es cierto (...) Son números que nos dan mucha confianza", reflejó Sócrates.

El semanario Expresso asegura en su edición de este sábado que el agujero de las cuentas públicas lusas se redujo en el primer mes del año hasta los 281,8 millones de euros, que representa una caída del 58,6% respecto a enero de 2010.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de Gobierno certificó también que el compromiso de reducir el déficit presupuestario de Portugal en 2011 -del 7,3% en 2010 hasta el 4,6% a finales de este año- será "cumplido".

El Ejecutivo socialista aprobó un duro plan de ajuste para adelgazar el peso del déficit y puso en marcha medidas como la reducción de los salarios de los funcionarios, recortes en los subsidios sociales y una subida generalizada de los impuestos.

Portugal, inmerso en su peor crisis económica de los últimos treinta años, sigue bajo la presión de los mercados internacionales, que exigen un alto interés -que ronda el 7%- para adquirir deuda pública lusa a diez años, por lo que se han vuelto a disparar los rumores sobre una posible petición lusa de ayuda internacional.