Suponía la fusión de ambas entidades

El griego Alpha Bank rechaza la opa de 3.000 millones del primer banco griego

El griego Alpha Bank rechazó hoy una oferta pública de adquisición (OPA) de 3.000 millones de euros lanzada por la mayor entidad del país, el Banco Nacional de Grecia (NBG), al no considerarla ventajosa para sus accionistas.

Pocas horas después de que el NBG hiciera pública la oferta, el Alpha Bank, la segunda entidad bancaria helena, emitió un comunicado en el que informaba de que "rechaza el plan, al tener en cuenta la incertidumbre creada por la situación económica actual".

Añadió que la opa "no solicitada" del NGB que suponía la fusión de ambas entidades no se consideraba beneficiosa para sus accionistas.

Grecia atraviesa por la peor recesión desde 1974 y tuvo que recurrir el pasado año a un préstamo de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110.000 millones de euros para salvarse de la quiebra.

La oferta del NBG valoraba la totalidad de las acciones del Alpha Bank un 23,4% por encima de su precio en bolsa, lo que situaba el volumen de la operación en poco más de 3.000 millones de euros.

La operación contaba con el beneplácito del ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, que la alentó hoy en un comunicado, al considerar que ayudaría "a reforzar el sistema bancario y lograr una salida más rápida de la crisis".

El Gobierno griego ha animado a las entidades helenas a iniciar una reestructuración bancaria que fortalezca el sistema financiero griego por medio de fusiones.

El NBG ofertaba en su opa ocho nuevas acciones por cada once existentes del Alpha.

Precisó que en la entidad resultante de la fusión de ambos bancos los accionistas del NBG tendrían el 71%.

Las cotización de las acciones de los dos bancos quedaron suspendidas hoy en la Bolsa de Atenas, tras conocerse la operación, en una jornada en la que los principales bancos griegos subieron una media del 7% en el parqué ateniense después de conocerse la opa.