No existe matriz

Nueva Rumasa, un conglomerado opaco formado por 117 empresas

Nueva Rumasa solo funciona como una sociedad holding, la tenedora de las participaciones empresariales. El conglomerado no comunica resultados consolidados al Registro Mercantil, por lo que es necesario extraer las cuentas de 117 empresas -muchas de ellas sin actualizar- para obtener una fotografía fidedigna de su situación patrimonial.

Seguir la pista del conglomerado empresarial de la familia Ruiz Mateos no es tarea sencilla. No existe una matriz que deposite un informe financiero consolidado con las cifras de todas sus participadas en el Registro Mercantil. Así, Nueva Rumasa opera como un holding tenedor de las participaciones accionariales. Eso sí, la empresa facilita una memoria anual que no incluye un informe financiero. La última data de 2009.

Por eso, cada empresa del grupo comunica sus cifras individuales, elabora su propia cuenta de resultados y las deposita en el registro. Para lograr una fotografía fidedigna del conglomerado de la abeja hay que adentrarse en un enjambre formado por 117 sociedades que emplean a unas 10.000 personas y que facturaron 1.494 millones en 2009.

La principal división es la de alimentación, con una cifra de negocio de 1.013 millones de euros, según los datos de 2009. Aquí se ubican marcas como Dhul, Clesa o Cacaolat, entre otras. La segunda en importancia es la filial patrimonial, que gestiona 38,3 millones de metros cuadrados de suelo y facturó 117 millones en 2009. La unidad de distribución tiene su sede en Madrid, en una nave de 7.500 metros cuadrados. La sociedad ingresó 112 millones en 2009. La división de bodegas y bebidas cuenta con marcas como Espléndido Garvey, entre otras, y da empleo a 426 personas.Por último, está la división hotelera, representada por Hotasa, con una red de 20 establecimientos radicados, sobre todo, en Canarias y Baleares. Esta unidad cuenta con activos valorados, según sus cifras, en 529 millones, y facturó 83,3 millones en 2009.

Esta estructura organizativa hace que sea casda una de las empresas las responsables ante cada uno de los aproximadamente 5.000 tenedores de pagarés .