Una ley sostenible sin cambios claros en el modelo productivo
La norma se torna un cajón de sastre que abarca desde internet a las nucleares.
Hace casi dos años, el Ejecutivo se sacó un as de la manga con el que trataba de paliar los brutales efectos de la recesión, provocada, en gran medida, por la concentración de la economía española en la construcción. El estallido de la burbuja inmobiliaria se tradujo en una destrucción de empleo y en una caída de la actividad sin precedentes. En este escenario, el Gobierno trató de apagar el fuego con una norma que buscaba reorientar el tejido productivo desde la construcción a otros sectores más intensivos en I+D+i a través de la creación de un marco fiscal para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las empresas.
Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado este martes en el Congreso tras un tortuoso peregrinaje entre las dos Cámaras. Desde que presentó el primer borrador, el propio Ejecutivo introdujo tantos cambios y enmiendas que al final los objetivos que perseguía, en especial el cambio de modelo productivo, apenas se han visto reflejados en el texto normativo. Dos ejemplos que ilustran esta paradoja son el hecho de que todo el mundo la conozca como ley Sinde, en honor a la ministra de Cultura que aprobó la ley contra las descargas en internet, introducida como uno de los principales ejes del texto, y que haya sido utilizada para prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años fijados con anterioridad.
Esta metamorfosis se ha producido en gran medida por el escenario en el que se ha gestado su tramitación, con un Gobierno extremadamente debilitado y sin apoyos en el Congreso, lo que le llevó a utilizar la estrategia de la geometría variable, es decir, buscar apoyos puntuales para sacar adelante los proyectos. Esa fragilidad le obligó a pagar contraprestaciones a los partidos que se han ido incluyendo en ese cajón de sastre en el que se ha convertido la Ley de Economía Sostenible: plazos de pago de las Administraciones públicas, movilidad de trabajadores públicos, impulso de la rehabilitación de vivienda, normas comunes para los organismos reguladores, itinerarios y pasarelas entre los distintos ciclos educativos (ESO, bachillerato, FP y universidad) o incentivos para la contratación de menores de 25 años.
Las Cámaras de Comercio podrán prestar servicios al sector público
Esa posición de debilidad se atenuó a partir del 22 de septiembre, cuando el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con el PNV para votar conjuntamente las grandes leyes económicas. Ese pacto le ha servido para tumbar en el Congreso una parte de las enmiendas a la ley que se introdujeron durante su tramitación en el Senado. Así ha sucedido en el caso de la ampliación del recurso cameral, que finalmente fue rechazada el martes con el voto del PNV y del PSOE. En diciembre, el Ejecutivo aprobó un real decreto que derogaba la cuota obligatoria que las empresas tenían que abonar a las Cámaras de Comercio; dos meses después, el Senado aprobaba una enmienda, presentada por CiU y apoyada por PP y PNV, que ampliaba un año el cobro del recurso cameral. Finalmente, el Grupo Socialista hizo valer su acuerdo con los nacionalistas vascos para bloquear esa ampliación, aunque sí votó a favor de que las Cámaras puedan recibir encomiendas de servicios por parte de las Administraciones.
"Se puede cambiar de opinión"
Algunas de las disposiciones incluidas en la ley, como la referente a la vida útil de las centrales nucleares, son profundamente contradictorias con lo defendido por el Ejecutivo en el periodo previo a la crisis. Así se lo reprochó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Ejecutivo durante la sesión de control en el Congreso. "Con las nucleares ahora no sé dónde estamos, ha dicho una cosa y la contraria. Yo espero que hoy anuncie, a tenor de la doctrina, que Garoña no se va a cerrar en el año 2013", dijo Rajoy en relación con la enmienda aprobada que elimina referencias a la vida útil de las centrales. Zapatero, por su parte, justificó el cambio de criterio en función de las circunstancias. "Por supuesto se puede cambiar de opinión, pero lo que es bastante insólito es no tener opinión ni criterio", replicó Zapatero al líder de la oposición.
Principales novedades
Energía. Las centrales nucleares podrán tener una vida útil más allá de los 40 años fijados con anterioridad. Las renovables deberán aportar el 20% del consumo final de energía en 2020.Vivienda. La rehabilitación de vivienda contará con una deducción para los particulares que realicen obras (un 10%) y un IVA reducido (7%) para aquellos profesionales que trabajen en las mismas.Austeridad. El Ejecutivo asume la puesta en marcha de un plan para revisar todas las políticas de gasto. El texto obliga a los ayuntamientos a remitir la liquidación de sus presupuestos anualmente. En caso contrario, se le podrán retener las entregas a cuenta.Educación. Se introducen cambios y se flexibilizan las normas para facilitar la movilidad entre bachillerato, FP y universidad.Trabas. Las empresas quedan eximidas de solicitar una licencia para el ejercicio de una actividad, excepto en el caso de que afecte al medio ambiente, al patrimonio histórico o a la salud pública.Organismos reguladores. Solo tendrán un presidente y cuatro consejeros. Se fija un periodo transitorio para la salida de los vicepresidentes y de los consejeros que ya hayan extinguido su mandato.
Automoción
El Congreso dio luz verde a una enmienda a esta ley que obligará a los fabricantes a recomprar los coches que los concesionarios no logren vender en un plazo de dos meses. La Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam) tildó ayer de "apresurada" la decisión.