Merkel renueva el Buba y mantiene su apuesta por la cúpula del BCE
La canciller alemana, Angela Merkel, nombró ayer a uno de sus principales asesores económicos, Jens Weidmann, como presidente del Bundesbank (Buba), y a una abogada como la primera mujer que accede al directorio del banco central alemán. La renovación, que tendrá efecto el 1 de mayo, se produce tras la defenestración del actual presidente, Axel Weber, máximo aspirante hasta hace poco a la presidencia del BCE.
Algunos medios anglosajones se apresuraron ayer a interpretar los nombramientos como el abandono definitivo de Merkel en su intento de colocar a un alemán como sustituto de Jean-Claude Trichet. Pero fuentes comunitarias interpretan, en cambio, que el rápido movimiento de Merkel parece indicar su intención de colocar a Weidmann (1968), al frente del BCE.
Esas fuentes destacan que el próximo 1 de noviembre, cuando se produzca la salida de Trichet, Weidmann ya contará con seis meses de experiencia al frente del Buba y de participación en las reuniones quincenales del consejo de gobierno del BCE. Weidmann, además, es un veterano del Buba, donde fue responsable de la política monetaria.
Plan franco-alemán
El Pacto de Competitividad planteado por Berlín y París regresó ayer a la casilla de salida. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció el comienzo de consultas bilaterales con los Estados para consensuar "un mayor grado de coordinación económica". La tentativa de Van Rompuy se produce tras la rebelión de varios Estados contra una iniciativa interpretada comomo imposición germano-francesa.