_
_
_
_
_
Formación universitaria

La universidad apuesta por reducir la oferta de títulos

En España existen 2.094 estudios superiores públicos y 315 privados.

La universidad apuesta por reducir la oferta de títulos
La universidad apuesta por reducir la oferta de títulosEFE

El 42% de las enseñanzas superiores tuvieron menos de 50 alumnos en el curso 2008-2009, algo que pone en evidencia el exceso de oferta universitaria y el aumento del peso que soporta el profesorado. Para Juan Hernández, director del estudio Universidad española en cifras 2010, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), esta situación requiere "intensificar el proceso de adecuación de la oferta a la demanda de estudios", y además, "descender el número de titulaciones con un tamaño excesivamente reducido".

Desde su punto de vista, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debe impulsar la reordenación de los estudios académicos. En este sentido, Hernández ha indicado que en el actual curso 2010-2011 la oferta de la enseñanza superior se ha reducido un 11% y la demanda de ingreso se ha incrementado en un 10%.

Respecto al producto interior bruto (PIB), el gasto de las universidades españolas ha crecido entre 2006 y 2008, pasando del 0,80% al 0,89% del PIB, según refleja el informe. Desde el punto de vista de Hernández, "la universidad española necesita más recursos privados, pero también un mejor diseño de la política pública para facilitar el cambio interno".

El rendimiento de los universitarios españoles se sitúa por encima de la media de la UE y la OCDE

La sexta edición del informe, que fue presentado ayer ante la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia; el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, y los autores del estudio, refleja el comportamiento académico de los estudios oficiales de grado que se impartieron en 2008/2009, en total, 2.094 enseñanzas públicas y 315 privadas, que fueron ofertadas respectivamente por 50 universidades públicas y 23 privadas.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha respondido sobre este tema que si bien la creación de empleo "no es responsabilidad de las universidades, de ésta sí depende una oferta de titulaciones que responda a la demanda de la sociedad, con garantías de empleabilidad".

Donde sí existe mayor satisfacción es en el rendimiento de los alumnos. Frente a los de la media de la Unión Europea y de la OCDE, los universitarios españoles tienen un rendimiento superior. Japón, seguido de Eslovaquia, Dinamarca, Reino Unido y Australia, sin embargo, son los países donde las carreras suelen ser terminadas en el tiempo establecido.

Dentro de los estudios españoles, el nivel más alto lo obtienen los estudiantes relacionados con las ciencias de la salud -Medicina, Enfermería, Odontología o Farmacia, entre otras-. Sin embargo, las carreras técnicas son las que tienen peor rendimiento.

La inversión en investigación en España sigue siendo uno de los grandes retos del sistema educativo. Las universidades destinan un 0,33% del PIB a este concepto, mientras que Japón dedica un 3,39%. En 2008, el montante total alcanzado en I+D+i en España alcanzó los 1.137 millones de euros.

En una década, no obstante, la inversión en investigación en España ha crecido un 50% más que la variación de la riqueza nacional del PIB.

Los rectores abogan por una reforma de su organización

La crisis ha dejado en evidencia la gestión de algunas universidades, como es el caso de la Complutense, con una deuda entre 160 y 180 millones de euros.El director del estudio, Juan Hernández, considera que las universidades públicas españolas deben plantearse "reformar sus actuales estructuras organizativas y de gestión" que, en su opinión, "resultan poco adecuadas para el desempeño eficaz de misiones cada vez más complejas y diversas".Actualmente, el personal de administración asciende a casi 50.000 personas frente a los 83.000 profesores.La CRUE propone "realizar una revisión estratégica que les permita identificar los ejes vertebradores de su especialización académica, y nuevos diseños de política".

Archivado En

_
_