Futuro de las centrales más allá de 40 años

Zapatero niega que el Gobierno haya cambiado su política nuclear

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado este martes que haya cambiado la política sobre energía nuclear a pesar de la enmienda del Senado, promovida por CiU y PNV y apoyada por el PSOE, que abre la puerta a que las centrales nucleares puedan seguir operando en el futuro más allá de 40 años.

A su llegada al Congreso de los Diputados, Zapatero ha sido preguntado sobre si el Ejecutivo había cambiado su política nuclear. "No", ha respondido tajante el presidente del Gobierno, quien a renglón seguido ha admitido que no se esperaba la pregunta.

Los nacionalistas catalanes y vascos lograron introducir en el Senado una enmienda al proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) que prescinde del límite de 40 años de vida útil que se mencionaba en el texto original del Congreso.

Para los nacionalistas, este cambio permitirá a las centrales nucleares seguir operando más allá de 40 años si sus titulares así lo solicitan, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la evolución de la demanda y la tecnología.

El PSOE insiste en que no ha habido cambios. En la misma línea que Zapatero se había manifestado horas antes su ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien ha señalado que el Ejecutivo mantiene la misma política nuclear.

"Siempre hemos dicho que a partir de los 40 años la primera palabra la tiene el CSN y, a partir de ahí, el Gobierno es el que decide en función de unos condicionamientos de seguridad, económicos, sociales y medioambientales", ha asegurado Sebastián al ser preguntado sobre esta cuestión tras inaugurar la planta de Aernnova Composites en Illescas (Toledo).