Nokia asegura que Microsoft le ayudará a crecer en EE UU
Nokia defendió ayer en Barcelona su alianza estratégica con Microsoft asegurando que ayudará a la empresa a crecer en el mercado de EE UU, una de las asignaturas pendientes de la finlandesa.
El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, volvió a defender el acuerdo con Microsoft, que llevará a su compañía a adoptar el Windows Phone como plataforma principal para los smartphones y buscar así una vía para competir con Apple y Google. En un acto celebrado en el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, el directivo dijo que Microsoft ayudará a Nokia a crecer en el mercado de EE UU.
Precisamente, esta es una de las asignaturas pendientes de Nokia. Las últimas estimaciones de ComScore dejaban a Nokia fuera del top 5 del área de sistemas operativos para smartphones en EE UU, por debajo de Google con su Android, Apple con su iPhone OS, RIM con su Blackberry, HP-Palm con su WebOS y Microsoft con su Windows Phone 7.
Elop señaló también que Microsoft y Nokia son "socios naturales" indicando que el acuerdo beneficiará a ambos socios, porque tienen alcance global y gran capacidad de distribución.
Ballmer defiende
También Steven Ballmer, consejero delegado de Microsoft, defendió la alianza indicando que ambas empresas integrarán activos. El directivo citó el ejemplo del potencial de Nokia en actividades como los mapas y los servicios de geolocalización que se integrarán con el buscador Bing para tener alcance en múltiples plataformas.
Ballmer destacó el avance que está experimentando Windows Phone 7. El ejecutivo indicó que 30.000 desarrolladores ya se han registrado para trabajar con este sistema operativo, añadiendo que la tienda de aplicaciones de Microsoft ya cuenta con 8.000 soluciones disponibles. Además, anunció que el sistema operativo incluirá mejores gráficos web y la integración plena de Twitter.
Pese a la defensa que Nokia y Microsoft han hecho de su acuerdo, los inversores siguen mostrando muchas dudas. Sus acciones cayeron ayer más de un 5% en la Bolsa de Helsinki, un retroceso que se une al hundimiento del 14% que los títulos sufrieron el pasado viernes.
Ayer, JP Morgan rebajó sus recomendaciones sobre Nokia señalando que uno de los grandes problemas será la rentabilidad. Sus analistas, que creen que el periodo de ejecución del acuerdo será demasiado largo, indicaron que la alianza ya será positiva para las cuentas de Microsoft de este año.