La mejor elección emergente
Después de Egipto, ¿quién será el peor mercado emergente entre los 21 del índice MSCI? La India. A continuación, Perú, Sudáfrica, Filipinas y Chile. Junto con Egipto, las acciones en estas diferentes economías hicieron caer un 5% el MSCI este año. Las preocupaciones de Egipto -las acciones egipcias representan solo el 0,45% del índice- son parte de la historia. El contagio puede extenderse a los países con mercados incluso más pequeños.
Una razón para la caída de estos mercados es el miedo a la subida de precios -y tipos de interés más altos-. En la India, con una inflación del 8,2%, la preocupación por la corrupción ha empeorado las cosas. Sí, la gobernanza está en el centro de los disturbios de Egipto. Pero los problemas de gobernanza que afectan la India, la mayor democracia del mundo, están muy lejos de las de Egipto, que ha despedido a un dictador. Los beneficios logrados en Bombay el 14 de febrero sugieren que algunos inversores aprecian las fortalezas subyacentes de los emergentes más grandes.
Los gestores de activos podrían considerar que una mayor inflación y mayores tasas de interés llegan a las economías emergentes en parte porque son de crecimiento rápido. También es relevante el hecho de que las nuevas acciones de estos mercados, siguen siendo más baratas que sus equivalentes en el mundo desarrollado.
Utilizando criterios como PER, dividendos, rendimientos del capital, y volatilidad, Brasil, Corea y Turquía parecen estar entre las mejores elecciones en la actualidad.
Por Robert Cole.